Poker de victorias en la Hardrock 100 para Kilian Jornet

Redacción - @outdooractual17/07/2017
©Philip Reiter / Salomon
©Philip Reiter / Salomon

Kilian Jornet ha conseguido la cuarta victoria consecutiva en la Hardrock 100. Esta carrera de ultradistancia que se disputa en las montañas de San Juan, en Colorado, es una de las más míticas del calendario y también una de las favoritas del atleta de la Cerdanya.

Jornet ha completado su recorrido de 160km (100 millas) con 20.132m de desnivel acumulado en un tiempo de 24h 32’, donde ha hecho hasta 140km con un hombro dislocado después de sufrir una caída en el kilómetro 21. Sin embargo, ha decidido continuar con el brazo en cabestrillo y terminar llevándose de nuevo la prueba.


Hardrock: técnica, en altura y dura
Como los últimos cuatro años, este año Jornet tampoco quiso perderse la clásica del calendario americano y llegaba a principios de semana a Colorado después de haberse llevado hace apenas dos semanas el Marathon du Mont Blanc en Chamonix, donde demostró su buen momento de forma después de la doble ascensión al Everest.

La Hardrock 100 es una prueba que se disputa por la cordillera de montañas de San Juan, en un recorrido salvaje y técnico con hasta 13 pasos en altura en picos de más de 3.700m, coronando el punto más mítico del recorrido, Handies Peak a 4.281m. Una carrera que cada año se realiza en un sentido de las agujas del reloj, y que Kilian Jornet habrá completado dos veces en ambos sentidos. Partía el de la Cerdanya como favorito al trono, pero después de una doble ascención al Everest desconocía cuáles serían sus sensaciones en una prueba de larga distancia como la Hardrock.

En la edición de este año la climatología ha sido especialmente dura con los corredores, que han soportado granizo, fuertes lluvias y tormenta eléctrica durante el recorrido. Sin embargo, eso no ha impedido que la carrera se disputara con máxima emoción. Jornet salía y muy pronto se ponía a la cabeza acompañado por su compañero de equipo Iker Karrera.


Caída y hombro dislocado
Los dos avanzaban rápidamente hasta una fuerte bajada en el kilómetro 21. Jornet bajaba deslizándose por la nieve hasta que al llegar a la parte final de la lengua de nieve los pies se le han quedado atascados y le han provocado una fuerte caída hacia las rocas. Al caerse se ha dislocado el hombro, que ha vuelto a recolocarse él mismo al ser una lesión que ya había sufrido en el pasado y que según explicaba: “Evidentemente el hecho de descolocarme el hombro me ha afectado en el rendimiento durante la carrera ya que a partir de ese momento he tenido que ser más conservador. En las bajadas no podía arriesgar demasiado por no volver a caerme y en las subidas tampoco podía usar eficientemente los palos. A pesar de todo, me lo he tomado con calma y he podido ir avanzando”.

Así, sin forzar pero sin pausa ha ido avanzando el de la Cerdanya hasta el kilómetro 60, donde según explica: “El dolor ha ido aumentando paulatinamente y al llegar al avituallamiento en el kilómetro 60 me dolía bastante, así que he pedido que me hicieran un vendaje. A partir de allí he ido renovando el vendaje en los distintos avituallamientos hasta llegar a meta. A parte de eso, la carrera ha sido muy entretenida”. Y así ha sido porque a pesar de la lesión de Kilian Jornet, la batalla por la victoria se ha luchado casi hasta al final.

Después de dejar ligeramente atrás a Iker Karrera, Jornet ha avanzado solo durante un rato hasta alcanzar, bajo una fuerte tormenta, el punto culminante del recorrido, en Handies Peak (4.281m). Al llegar al kilómetro 90, en el avituallamiento de Ouray, Jornet se ponía líder junto al americano Joe Grant.

Sin embargo, Grant se quedaba atrás y quien tomaba el coliderato junto a Jornet era Mike Foot, con quien llegaban juntos a Kroeger’s Canteen. Los dos corrían juntos hasta el kilómetro 150, cuando en el último avituallamiento Jornet se escapaba definitivamente y llegaba victorioso de nuevo a Silverton.

En la meta, besaba a la Hardrock y cumplía así con la tradición de la carrera. Poker de victorias para Jornet en la prueba americana que al llegar explicaba: “estoy muy contento con la victoria, la verdad no pensaba que pudiera terminar hoy porque el hombro me dolía bastante, pero finalmente he ido avanzando y he podido llegar a meta. A parte de eso las sensaciones han sido muy buenas durante el recorrido aunque ha sido sin duda una prueba muy dura. La batalla con Mike y Joe ha sido muy intensa y eso es siempre lo que me gusta de estas carreras”

Tras esta victoria en Estados Unidos, Kilian Jornet se preparará para disputar Sierre Zinal, en Suiza.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre