150 corredores lucharán por el Campeonato de Euskal Herria en el Ultra Trail Iruñea-Donostia del BUTS

Redacción - @outdooractual13/07/2017
Imagen

Un total de 144 participantes se han inscrito en la carrera por montaña Iruñea-Donostia, tercera prueba del Circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS), que se disputará entre el 4 y el 6 de agosto. El plazo de inscripción concluyó el 11 de julio y confirma el gran interés por esta prueba que, por su dificultad, ha sido designada Campeonato de Ultra Trail de Euskal Herria por la Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa.

Los corredores tendrán que recorrer 120 kilómetros, salvando un desnivel máximo acumulado de 14.500 metros (7.000 m en ascenso y 7.500 m en descenso) y coronando sucesivamente 19 cumbres, con el monte Ireber, con sus 1.208 metros, como techo de la carrera.

Se trata de un nuevo desafío del circuito BUTS, que está uniendo este año en cuatro carreras las capitales vascas y navarra. Esta serie de cuatro carreras, que se realiza por primera vez, es todo un homenaje a la `Marcha de las Cuatro Catedrales´ que protagonizó en 1953 el montañero guipuzcoano Sheve Peña, quien unió en una marcha 'non stop' y por montaña las tres capitales vascas y la navarra entre el 25 y el 28 de mayo de ese año.


Favoritos a por el título
Entre los nombres inscritos para la prueba que unirá la capital navarra y la guipuzcoana destacan atletas como los guipuzcoanos Carlos García Recondo, Imanol Aleson y Pedro Etxeberria, los navarros Dani Aguirre y Nerea Martínez, los vizcaínos Silvia Trigueros, Jon Erdaide, Arkaitz Galíndez y Agurtzane Argiarro o el portugués Nuno Silva.

Los tres primeros clasificados masculinos y femeninos del Circuito BUTS participarán en esta tercera prueba, que, en lo que a mujeres se refiere, tiene una clara favorita: Silvia Trigueros (Abadiño, 1972). Tras haber ganado las dos primeras carreras BUTS (Bilbao-Gasteiz en febrero y Gasteiz-Iruñea en mayo) y ganar con total autoridad el pasado fin de semana la Ehunmilak, sumando su tercera victoria en esta prueba, la corredora vizcaína no parece tener rival. Sus máximas rivales en la lucha por la victoria volverán a ser Nerea Martínez (Pamplona, 1972) y Agurtzane Argiarro (Bermeo, 1969). Las tres corredoras encabezan así la clasificación general femenina: Silvia Trigueros (200 puntos), Nerea Martínez (198 puntos) y Agurtzane Argiarro (196 puntos).

Entre los corredores, la disputa está más reñida por las variaciones que ha tenido el podio masculino. Dani Aguirre ganó la primera carrera entre Bilbao y Gasteiz, seguido de Jon Erdaide y Nuno Silva. La clasificación cambió completam ente tras la segunda carrera. El subcampeón Jon Erdaide, uno de los favoritos a ganar la prueba, tuvo que retirarse por una lesión muscular y fue Carlos García Recondo (Irun, 1968) quien primero cruzó la meta de la Gasteiz-Iruñea, tras haber quedado quinto en la primera carrera. En segundo y tercer lugar llegaron a la meta de la capital navarra Imanol Aleson (Azkoitia, 1972) y Óscar Pérez de Nanclares (Vitoria, 1972).

Estos tres atletas encabezan así la clasificación general masculina con García Recondo a la cabeza con 196 puntos y con Aleson y Pérez de Nanclares en segundo y tercer lugar, respectivamente, y empatados a 193 puntos.

La salida de la Iruñea-Donostia será el viernes día 4 de agosto a las 24:00 horas desde la Plaza del Castillo, el corazón de la capital navarra. De allí saldrán los cerca de 150 participantes con un desafío por delante: recorrer por las montañas la distancia entre la capital navarra y la capital guipuzcoana en un tiempo máximo de 34 horas. Los atletas tienen de margen hasta el domingo a las 10 horas para llegar a la meta donostiarra.

Para conseguirlo, tendrán que coronar sucesivamente 19 cumbres: Ezkaba, Arrondoa, Eltxumendi, Arriaundi, Erga, Larrazpil, Iparraundi, Ireber, Egieztu, Gurantz, Ulizar, Hirumugarrieta, Larre, Urdelar, Zaburu, Oindo, Adarra, Oindi y Agerreburu. Como es habitual en las carreras BUTS, el circuito promueve los senderos balizados (GR´s, PR´s y Camino de Santiago), por lo que más de la mitad de la carrera discurre por una decena de ellos. Además, busca la recuperación y mantenimiento de caminos de montaña por los que discurren los itinerarios de las cuatro carreras.

La Iruñea-Donostia es la tercera cita del Circuito BUTS, tras la celebración de sus dos primeras etapas: Bilbao-Gasteiz (24-26 febrero) y Gasteiz -Iruñea (2-4 junio). La cuarta y última prueba, que unirá Donostia y Bilbao, se desarrollará del 6 al 8 de octubre. Un total de 500 kilómetros en cuatro carreras de montaña de ultradistancia, cuatro pruebas que son puntuables para la `reina´ de las ultra trail: la del Mont Blanc (UTMB).

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre