Gerard Morales y Judit Franch, campeones del Skyrunning National Championship Ultra en la Buff Epic Trail

Redacción - @outdooractual12/07/2017
©Jordi Saragossa
©Jordi Saragossa

La Buff Epic Trail ha vuelto a demostrar que es una de las carreras más exigentes del calendario y en una edición marcada por la inestabilidad meteorológica y que tan solo han completado en su totalidad 4 corredores, ha encumbrado a Gerard Morales y a Judit Franch como Campeones del Skyrunning National Championship Ultra de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal de la ISF.

Con el recuerdo aún muy presente de la edición de 2016, en que la Buff Epic Trail fue la sede de los Skyrunner World Championships, Barruera ha amanecido con el cielo plomizo y previsión de lluvia. Los corredores tenían ante sí un desafío mayúsculo con 105 kilómetros y 8.000 metros de desnivel positivo por delante, en que se jugaban el poder proclamarse campeones del Skyrunning National Championship Ultra, y la carrera se ha iniciado con normalidad. Ya desde la salida se ha formado un grupo en cabeza con los corredores del Buff Pro Team comandados por un excelente Yeray Durán, junto a Pau Bartoló, Gerard Morales y Ernest Ausiró, a los que se ha unido Miguel Ángel Sánchez.

Los principales favoritos han abierto hueco respecto a sus perseguidores pero antes de entrar en el Parc Nacional de Aigüestortes, se han visto sorprendidos por una tormenta y han optado por seguir en grupo más compacto al que ha alcanzado Luis Duarte. En Espot, kilómetro 67 de carrera, llegaba el grupo líder con Durán, Morales, Ausiró y Duarte en cabeza, Pau Bartoló, que decidía pararse en este punto, a un minuto, y Miguel Ángel Sánchez a tres. Aquí se ha abierto la carrera y Gerard Morales ha coronado en primera posición el techo de la carrera en el coll de Mainera a 2.750 metros de altitud tras 75 kilómetros. Camino a Estany Gento Morales ha mantenido el liderato sin problemas pero por detrás Yeray Durán perdía fuelle y se veía superado por Ausiró, Duarte, Sánchez Cebrián y Víctor Bernad.

En este punto, y tras 12 horas y media desde el inicio de la prueba, la dirección de carrera de la Buff Epic Trail ha emitido un comunicado declarando la carrera cortada entre Espot y Estany Gento tras el paso de los primeros cuatro corredores. Según reza el comunicado, la decisión ha sido tomada por la dirección de carrera tras estudiar la evolución de las posibles tormentas previstas por la tarde y noche. Una decisión difícil que se ha tomado pensando en la seguridad de los corredores y la propia organización. De esta forma, se ha repetido el escenario de la edición inaugural de 2014 en que tan solo 17 corredores lograron cruzar la meta de Barruera.

De esta forma, Gerard Morales ha sido el ganador de la Buff Epic Trail con un tiempo de 13:27:22, y se adjudica el Skyrunning National Championship Ultra. La segunda posición ha sido para el portugués Luis Duarte con un crono de 13:33:39, y el podio lo ha completado Miguel Ángel García Cebrián con 13:48:31.

En féminas la carrera ha sido muy diferente y ha contado con Judit Franch como principal protagonista. La catalana se ha destacado desde la salida y tan solo Leire Fernández parecía que podría aguantarle el ritmo. Franch ha ido ampliando la ventaja y ha llegado a Espot con 21 minutos sobre Fernández. Por detrás llegaban Manu Vilaseca a 51 minutos y Berta Rodríguez a casi dos horas.

El paro de la carrera se ha declarado cuando Franch se encontraba en Clot de la Bassa en el kilómetro 72, y ha regresado a Espot como ganadora y Campeona del Skyrunning National Championship Ultra con un tiempo oficial en Espot de 9:37:44. Leire Martínez se ha proclamado subcampeona con un crono de 9:50:32 y Manu Vilaseca tercera con 10:27:32.

Tras la disputa de la Buff Epic Trail el calendario de las Ultra Series se completará en Ultra Pirineu el 23 de septiembre y conoceremos a los mejores en larga distancia de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre