La 3ª prueba de la BUTS unirá Iruñea y Donostia por las montañas del 4 al 6 de agosto

Redacción - @outdooractual04/07/2017
Imagen

Las montañas que unen la capital navarra y la guipuzcoana serán testigos del 4 al 6 de agosto de la carrera que definirá al campeón vasco de ultra trail de 2017. Por las cumbres, valles, llanuras y bosques que jalonan el paisaje entre Pamplona-Iruñea y Donostia-San Sebastián se desarrollará el primer fin de semana de agosto la tercera de las cuatro carreras que conforman la Basque Ultra Trail Series (BUTS).

El desafío, que supone 120 kilómetros de distancia con un desnivel acumulado de 14.500 metros, ha llevado al comité de la Federación Vasca de Montaña a elegir esta novedosa carrera de montaña como el Campeonato de Euskal Herria de Ultra Trail 2017. De esta carrera saldrá el campeón de Ultra Trail de Euskal Herria 2017.

El plazo para apuntarse a la ultra trail Iruñea-Donostia está abierto hasta el próximo 11 de julio y quienes deseen participar pueden inscribirse en http://www.basqueultratrail.com/inscripciones-basque-ultra-trail-series/.

La Iruñea-Donostia es la tercera carrera del circuito BUTS, tras la celebración de sus dos primeras etapas: Bilbao-Gasteiz (24-26 febrero) y Gasteiz-Iruñea (5-7 mayo). La cuarta y última carrera, que unirá Donostia y Bilbao, se desarrollará del 6 al 8 de octubre. Un total de 500 kilómetros en cuatro carreras por montaña de ultradistancia, cuatro pruebas que son puntuables para la `reina´ de las carreras de montaña de larga distancia: Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB).

Pese al desafío que suponen, las cuatro carreras de BUTS están diseñadas para cualquier persona entrenada y acostumbrada a moverse por la montaña. En ellas pueden participar deportistas y montañeros de todos los niveles, desde quienes completar la carrera corriendo, en unas 12 o 14 horas, hasta los que alternando carrera y marcha, consiguen terminarla acercándose a los tiempos máximos establecidos para completar la carrera (30-40 horas).

El circuito Basque Ultra Trail Series es todo un homenaje y está inspirado en la `Marcha de las cuatro catedrales´, la gesta que realizó el montañero tolosarra Sheve Peña en 1953, cuando unió en una marcha a pie por los montes las tres capitales vascas y la navarra caminando de forma ininterrumpida del 25 al 28 de mayo de ese año.

La Iruñea-Donostia dará el pistoletazo de salida a las 24:00 horas del viernes 4 de agosto desde el corazón de la capital navarra, la Plaza del Castillo. Por delante, los participantes tendrán un máximo de 34 horas, hasta las 10 horas del domingo, para completar la carrera.

Para lograr cruzar la meta, los participantes tendrán que salvar un desnivel de 7.000 metros en ascenso y de 7.500 metros en descenso, coronando sucesivamente 19 cumbres: Ezkaba, Arrondoa, Eltxumendi, Arriaundi, Erga, Larrazpil, Iparraundi, Ireber, Egieztu, Gurantz, Ulizar, Hirumugarrieta, Larre, Urdelar, Zaburu, Oindo, Adarra, Oindi y Agerreburu. El recorrido discurre por senderos históricos sobradamente conocidos por los aficionados vascos al trail, como el GR-20 (Vuelta a Aralar), el GR-121 (Gipuzkoako Bira) o el GR-220 (Vuelta a la Cuenca de Pamplona), entre otros.

Tras las dos primeras pruebas disputadas (Bilbao-Gasteiz y Gasteiz-Iruñea), Carlos García Recondo, (196 puntos), Imanol Aleson, (193 puntos) y Óscar Pérez de Nanclares, (193) lideran la clasificación general masculina. Carlos García Recondo consiguió el mejor tiempo en la segunda carrera, cruzando el primero la meta tras completar el segundo desafío BUTS, los 130 kilómetros de la Gasteiz-Iruñea, en un tiempo de 16:49:04. Esta victoria le ha alzado al primer puesto de la clasificación general, a pesar de que en la primera carrera disputada, la que unió las capitales vizcaína y alavesa, quedó en quinto lugar.

Silvia Trigueros, con 200 puntos, Nerea Martínez, (198 puntos) y Agurtzane Argiarro (196) encabezan los tres primeros puestos de la clasificación general femenina. Nacida en Abadiño en 1976, Silvia Trigueros es por el momento la dominadora indiscutible del circuito BUTS, al haber conseguido entrar la primera en la meta en las dos carreras ya disputadas, lo que la convierte en clara favorita a ganar la tercera prueba que se disputará del 4 al 6 de agosto. Se da la circunstancia de que ocurre lo mismo también con los puestos segundo y tercero, encabezados en las dos pruebas ya disputadas por las mismas atletas: Nerea Martínez (Pamplona, 1972) y Agurtzane Argiarro (Bermeo, 1969).

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre