Yeray Durán y Christelle Bard se imponen en la Cajamar Tenerife Bluetrail de las Ultra Series

Redacción - @outdooractual13/06/2017
©Tenerife Bluetrail
©Tenerife Bluetrail

La segunda prueba puntuable para las Ultra Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal disputada en la Cajamar Tenerife Bluetrail ha deparado un gran espectáculo y coloca a los vencedores, el canario Yeray Durán y a la francesa Christelle Bard, con claras opciones de proclamarse campeones del certamen.

Con el Teide como telón de fondo y gran reclamo de la prueba, la Cajamar Tenerife Bluetrail cruza a isla de sur a norte a lo largo de 97 kilómetros con 12.800 metros de desnivel acumulado, y alcanza los 3.555 metros de altitud en la Rambleta, transitando por el Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad, en un recorrido variado y exigente a partes iguales. En el apartado competitivo y en categoría masculina, Yeray Durán ha sido el dominador absoluto aunque no lo ha tenido nada fácil en la primera parte de la carrera.

La salida ha sido trepidante y un grupo de 3 unidades con Durán, el vasco Ion Azpiroz y el defensor de la victoria en 2016, el nepalí Sangé Sherpa, se ha destacado en cabeza desde el comienzo. Juntos han llegado al Parador, prácticamente ecuador de la prueba y donde se inicia el ascenso al techo de la carrera, y ya se preveía que entre los 3 debían disputarse la victoria. Yeray Durán ha arriesgado y ha dado el todo por el todo en el ascenso al Teide y ha conseguido un margen de 7:30 respecto a Azpiroz y 18 minutos sobre Sherpa. A partir de este punto las diferencias se han ido ampliando y Durán ha cruzado la meta de Puerto de la Cruz en primera posición con 11:29:48. Ion Azpiroz ha brillado con un gran segundo puesto en 12:10:43 y Sangé Sherpa ha cerrado el podio con 12:39:05.

En féminas la auténtica protagonista ha sido la francesa Christelle Bard, que en una enorme exhibición de fuerza ha logrado la victoria y ha entrado octava en la general con un tiempo de 13:58:08. Aunque la soberbia actuación de Bard es incontestable, la italiana Cinzia Bertasa ha salido a por todas y a liderado la carrera hasta el kilómetro 28 en Vilaflor. La màxima diferencia ha sido de 10 minutos en Arona (kilómetro 11) que ha ido disminuyendo paulatinamente hasta que Bard ha tomado el mando de la carrera para vencer con casi tres horas de ventaja sobre Bertasa. La italiana ha entrado en meta con 16:57:50. El podio lo ha completado Ana Belén Martín que ha realizado una carrera muy sólida manteniéndose a lo largo de todo el recorrido en tercera posición, y ha finalizado con con un crono de 17:32:40.

Las Ultra Series de la Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal se decidirán en una apasionante Ultra Pirineu el 23 de septiembre, aunque antes se celebrará el Skyrunning National Championship Ultra en la Buff Epic Trail Ultra del 8 de julio en la Vall de Boí.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre