Cristofer Clemente: "Me gusta que correr implique otros factores que no sólo físicos"

Redacción - @outdooractual09/06/2017
©Guillem Casanova
©Guillem Casanova

La ultradistancia ha arraigado con fuerza y queda claro que no se trata de una moda pasajera sino de un forma de entender el deporte y también la vida. Cristofer Clemente es uno de los mejores corredores de larga distancia nacionales y ha conseguido, con mucho esfuerzo y tesón, proclamarse campeón de las Ultra World Series y de las Ultra Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal, y colarse en la élite mundial de la modalidad con más proyección del Skyrunning. En esta entrevista podréis conocerlo mejor.


La carrera deportiva de Cristofer Clemente está muy ligada a Transvulcania donde ha conseguido grandes resultados. ¿Qué significa para un gomero correr en La Palma?
Para mi correr en La Palma significa correr en mi segunda casa por el trato tan cercano que tengo del pueblo palmero, que tan bien me recibe y trata siempre.

¿Crees que ya has madurado lo suficiente como para ganar la prueba?
Bueno la verdad que es una prueba que conozco bien y la preparo a conciencia, pero siempre hay mucho nivel y son palabras mayores poderla ganar.

¿No te atraen disciplinas del trail más explosivas o simplemente te apasiona el ultrafondo?
Simplemente me gusta correr las carreras de ultra distancia porque me gusta establecer una estrategia desde el principio hasta al final, cosa que en las carreras más cortas al ser tan rápidas y explosivas no me permiten hacer. Me gusta que correr implique otros factores que no sólo físicos, correr y ya, sino también tener en cuenta un buen planteamiento de carrera, dar importancia a la alimentación y el estado de ánimo.

La estrategia en carrera es clave para conseguir éxitos en ultra. ¿Sales con un plan preparado o lo adaptas en función de cómo se desarrolle la prueba?
Para mi siempre ha sido claro: preparar una buena estrategia antes de la prueba, pero a veces hay que adaptarse a las circunstancias. Hay días que piensas que estás bien de cabeza y físicamente y en cualquier momento de la carrera todo puede cambiar. Saber adaptarse a esos cambios es clave para conseguir un buen resultado en la prueba.

En 2015 tan solo Luis Alberto Hernando te privó de apuntarte el título en las World Series Ultra pero sí que conseguiste el de las Skyrunner National Series. ¿Fue un punto de inflexión de cara a lo que vendría en 2016?
La verdad es que me motivó a repetir el circuito, sobre todo a hacer las carreras que yo consideraba que se me habían dado bien pero que sabía que podía mejorar respecto al 2015. Así que sin duda sí que fue un punto de reflexión para plantearme el calendario y objetivos de 2016.

El año pasado venciste en la Skymarathon Madeira, The Rut y te colaste en el podio de Ultra Pirineu, ¿con que carrera te quedas?
Ultra Pirineu significa mucho para mí, es una gran familia que te apoya durante todo el tiempo, además allí me proclamé Campeón de la Ultra Skyrunners World Series. Pero creo que me quedo con Skymarathon Madeira es una carrera increíble con un recorrido por la isla espectacular.

Tras el 2016 de ensueño, que culminó proclamándote campeón de las World Series Ultra tu popularidad se ha disparado y Salomon no ha desaprovechado la oportunidad de ficharte. ¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí? ¿Qué supone para ti formar parte del Team Salomon?
Ha sido un camino largo en el que he puesto sacrificio y esfuerzo, pero el premio ha merecido la pena porque llegar a estar en el Team Salomon es lo que cualquier corredor popular como yo siempre sueña. Así que estoy muy agradecido de esta oportunidad y espero estar a la altura.

Seguro que tienes muchos sueños por cumplir en este deporte, pero alguno habrá que sea tu máxima aspiración, ¿podemos saberlo?
Esta semana vamos a los Campeonato del Mundo de Trail en Italia, que aunque no es mi prototipo de prueba sería fabuloso ser Campeones del Mundo y ya tirando muy por lo alto sería una pasada ganarlo de forma individual.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre