Victoria de Jon Albon y Hillary Allen en la Ultra SkyMarathon Madeira

Redacción - @outdooractual06/06/2017
©iancorless.com / SWS
©iancorless.com / SWS

Además de formar parte de las Skyrunner World Series, la Ultra SkyMarathon Madeira ha inaugurado las Ultra Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal 2017 en una espectacular carrera con triunfo para Jon Albon y Hillary Allen, que se sitúan líderes del certamen.

La situación geográfica de Madeira y su escarpada orografía atraen a la lluvia que configura su tan característico color verde propio de una vegetación exuberante, que junto a un trazado exigente de 55 kilómetros con 4.000 metros de desnivel positivo y que mezcla pasos por playa con subidas y descensos de auténtico vértigo, tiene todos los ingredientes del mejor skyrunning.

El francés Aurélien Dunand-Pallaz ha salido a por todas y ha comandado buena parte de la Ultra SkyMarathon Madeira. En el Pico Ruivo, punto más alto y emblemático de la carrera, Dunand-Pallaz era líder con un minuto de ventaja sobre Jon Albon y Dmitry Mityaev. En el largo descenso hasta Calhau de Sao Jorge, Dunand-Pallaz ha mantenido la diferencia pero en la aproximación del ascenso final ya se ha visto superado por Jon Albon.

La última subida ha dictado sentencia y Albon se ha escapado en solitario hasta la línea de meta, que ha cruzado en 5:45:36, marcando un nuevo récord de la prueba. Por detrás, Dunand-Pallaz ha logrado mantener la segunda posición con holgura y ha llegado a Santana con 5:55:30, mientras que el podio lo ha completado Dmitry Mityaev con 6:07:23.

En féminas el dominio de Hillary Allen ha sido incontestable y ha liderado la carrera de principio a fin para dejar el récord de la carrera en 7:06:22, mejorando en prácticamente 27 minutos el registro que fijó Gemma Arenas en 2016. La lucha por el podio estaba abierta pero pronto se ha visto que la segunda posición llevaba el nombre de la rusa Ekaterina Mityaeva, que no ha dejado la segunda plaza y ha entrado en meta con 7:34:33. Por detrás, Anna Frost parecía que completaría el podio pero finalmente la tercera plaza ha sido para Elisabet Bertran con un registro de 8:35:11.

Tras la Ultra SkyMarathon Madeira el liderato de las Ultra Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal es para el noruego Jon Albon y la norteamericana Hillary Allen pero todo puede cambiar en una semana, ya que en siete días llega el turno de la Tenerife Blue Trail. La temporada se cerrará en Ultra Pirineu el 23 de septiembre y tendrá, además, la BUFF Epic Trail Ultra como Skyrunning National Championship Ultra.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre