Las Skyrunner World Series Sky Ultra aterrizan en Madeira

Redacción - @outdooractual02/06/2017
©iancorless.com / SWS
©iancorless.com / SWS

La Ultra SkyMarathon Madeira (USM) acogerá a 200 corredores de todo el planeta, quienes se enfrentarán al reto de superar algunos tramos complicados, de hasta Grado II, y una sección de vía ferrata justo debajo del punto más alto de la isla, a 1,861m de altitud. En total serán 55 km con 4,000 metros de desnivel positivo.

Aproximadamente 1.000 atletas de 29 países participarán en los eventos del fin de semana que incluyen cuatro distancias: 55km, 20km, 13 km y el nuevo Santana Vertical Kilometer.

Son varios los que estarán aquí en busca de puntos para el ranking Ultra de las Series, además de optar a puntuar en la nueva categoría combinada y a sus premios al final de la temporada. Entre ellos se encuentra el británico Jonathan Albon, el campeón en 2016 de las Sky Extreme, quien apunta al título de Campeón Global de las Series. Junto a él estarán algunos de los mejores clasificados del ranking, como el francés Ludovic Pommeret, actualmente segundo, los españoles Roger Viñas y Pere Aurell; el ruso Dmitry Mityaev; el andorrano Xavier Teixidó y el portugués Nuno Silva, 5º el año pasado.

Albon comentó “con solo una semana de descanso tras la dura Zegama-Aizkorri, espero que mi cuerpo pueda recuperar bien. Tras llegar a Madeira y ver la belleza de sus montañas, ya estoy supermotivado para tomar la salida. Mi idea es empezar tranquilo y disfrutar un poco del paisaje antes de ver si mis piernas tienen algo de fuerza para la segunda mitad de la carrera. Por supuesto, para hacerlo bien en el ranking general de las Skyrunner® Series necesitaré un gran resultado, pero voy a tratar que esto no interfiera en la experiencia de correr en esta bonita isla.”

La nortemaricana Hillary Allen actualmente es 3a tras la primera carrera de la categoría Sky Ultra, la Transvulcania Ultramarathon, que tuvo lugar apenas hace tres semanas. Tras ser 2a aquí en 2016, está con ganas de volver a correr por encima de las nubes este año: “estoy encantada de volver a la Ultra SkyMarathon Madeira. El recorrido es exigente, técnico y espectacular. Estoy preparada para trabajar duro y disfutar de la aventura el sábado.”

La estrella del Skyrunning Anna Frost también vuelve a por más tras acabar tercera aquí el año pasado: “estoy tan emocionada de volver a esta isla tan especial… ¡Y encima este año tenemos un VK de regalo!” exclamó. “¡Más metros de desnivel positivo, más diversión!”

Tras brillar en los KV y en distancias más cortas, la completa skyrunner rusa Ekaterina Mityaeva se ha pasado a carreras más largas y sin lugar a dudas lo puede hacer bien en Madeira. La española Elisabet Bertran y la italiana Martina Valmassoi están entre las otras candidatas.

¿Cuáles son los récords a batir? Los que marcaron el año pasado los españoles Cristofer Clemente (6h00’28”) y Gemma Arenas (6h59’51”).

João Canning Clode, co-director y Relaciones Públicas de la USM comenta que “sin lugar a dudas tenemos un gran evento con una carrera variada y exclusiva, tramos técnicos y paisajes que quitan la respiración. El número de participantes foráneos de este año es de 180, lo que contrasta con los 30 de 2016. Estoy muy orgulloso de ver este sólido crecimiento por parte de nuestra carrera, algo que han logrado un grupo de amigos que hace unos años tenían el sueño de situar a Madeira en el mapa global del skyrunning”.

Desde la salida nocturna a las 6 de la mañana en la ciudad de Santana, hasta la cima de la carrera divisando el océano, esta espectacular carrera promete de nuevo inspirar tanto a corredores como a aficionados.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre