Gabriela Sánchez: "la competencia es buena para buscar la mejora"

Redacción - @outdooractual25/05/2017
Trail Castillo Pedroso. ©Pedro Aboitz
Trail Castillo Pedroso. ©Pedro Aboitz

El nivel femenino en los kilómetros verticales aumenta año tras año. Muchas son las atletas que se animan a practicar esta espectacular y explosiva disciplina. Una de sus mejores exponentes es la cántabra Gabriela Sánchez, que tras toda la vida ligada al deporte se inició hace apenas 4 años en el mundo de la carrera por montaña con una progresión meteórica, que la ha llevado a ser una de las grandes corredoras a nivel nacional. En 2015 fue tercera en las Vertical Series y por fin conquistó el título en 2016. En esta entrevista podréis conocerla un poco más.


La técnica de carrera es clave para conseguir buenos resultados en kilómetro vertical y más que correr parece que saltáis hacia las cimas. ¿Cómo perfeccionaste la técnica?
La verdad que hasta esta temporada que he empezado con un nuevo entrenador, nunca había trabajado la técnica de carrera.

¿Preparas la estrategia o simplemente sales al máximo y a aguantar el sufrimiento?
Depende un poco del perfil de la carrera pero en un kilómetro vertical prácticamente es eso, ¡salir al maximo y aguantar!

¿Cómo es el entrenamiento tipo de un corredor vertical?
No es necesario mucho volumen pero si trabajo específico de fuerza y explosividad. Entrenamiento en gimnasio y series.

¿Prefieres el formato carrera o mejor el contrarreloj?
Me gusta más el formato contrarreloj y hacer mi propia carrera, pero también tiene su encanto la salida en masa

Tus buenos resultados te han llevado a conquistar las Vertical Series, ¿crees que el nivel cada vez es más alto en el Kilómetro Vertical?
Sin duda, cada vez hay más corredores y con ello más rivalidad. Como en todos los ámbitos, la competencia es buena para buscar la mejora.

¿Cuál es tu vertical favorita?
Tengo muy buen recuerdo del Casamanya en Ordino, ¡me parece espectacular! y del KV de Fuente De que lo tengo en casa. Este año espero conocer nuevos verticales.

Eres una referente para muchas atletas, ¿qué consejos darías a las que se inician en el kilómetro vertical?
El mismo que en cualquier modalidad, sobre todo disfrutar de la montaña.

¿Te quedan sueños por cumplir a nivel deportivo?
Sí, a pesar de que empecé muy tarde, siempre hay objetivos y sueños, sinó nada tendría sentido. Cada objetivo y sueño es el motor de motivación en el día a día.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre