Los italianos marcan el ritmo en la primera prueba del nuevo Vertical Kilometer World Circuit

Redacción - @outdooractual09/05/2017
©VKWC
©VKWC

A pesar de la alta participación internacional en la Trentapassi Vertical, con punto de inicio en Vello (Brescia), los italianos demostraron una vez más su supremacía en la disciplina más explosiva del trail running. Davide Magnini y Valentina Belotti fueron los claros vencedores de la prueba italiana con récord de tiempo incluido. Magnini cruzaba la meta tras 38 minutos y 17 segundos de carrera, mientras que Belotti empleaba casi 50 minutos para terminar el trazado.

Empezando desde la orilla del lago, la Trentapasso Vertical propone un recorrido de 3,4 kilómetros a lo largo de una cresta rocoso hasta llegar a la cima del Corno Trentapassi, a 1.248 metros sobre el nivel del mar, con cuerdas fijas para garantizar la seguridad de los corredores en ciertos puntos.

Casi 200 corredores se vieron las caras en la salida de la carrera que inaugura un nuevo circuito de trail running, dedicado íntegramente a la disciplina del kilómetro vertical. Entre los corredores que optaban al cajón más alto del podio se encontraban los italianos Marco Moletto y Davide Magnini, el esloveno Nejc Kuhar, el austríaco Philip Brugger, el suizo Micha Steiner y el colombiano Saul Padua.

En categoría femenina, iniciaban la prueba las italianas Valentina Belotti, Francesca Rossi, Martina Valmassoi y Stephanie Jimenez, además de la suiza Victoria Kreuzer, la sueca Therese Sjursen y la noruega Hilde Aders.

Las condiciones del escenario y los posibles resultados no eran fáciles de predecir, dadas las características de esta disciplina y teniendo en cuenta las condiciones del terreno húmedo y resbaladizo tras una noche de fuertes lluvias.

Davide Magnini, de 19 años, tomó el liderato de la carrera desde la mitad hasta el final, llegando a meta con un ritmo muy alto que le permitió romper el récord de la prueba por dos segundos, un récord que ostentaba Urban Zemmer, auténtico experto en la disciplina.

Magnini declaraba: "Ha sido mi primera vez aquí y no pensaba que podía ir tan bien. Empecé con el grupo y después pisé el acelerador tanto como pude. No me encuentro en muy buena forma, dado que la temporada de skimo acaba de terminar, por lo que no pensaba que podría romper el récord!" El podio masculino lo completaban los italianos Patrick Facchini, segundo, y Nicola Pedergnana, tercero.

En categoría femenina, Valentina Belotti se situó por delante del grupo y no bajó de esa posición hasta cruzar la línea de meta, tras 49 minutos y 52 segundos, rebajando el récord de Emmie Collinge en 26 segundos. La suiza Victoria Kreuzer y la noruega Hilde Aders ocuparon el segundo y tercer cajón del podio respectivamente.

Belotti compartía sus sensaciones: "Estoy muy contenta con el resultado, especialmente estrenándome en esta carrera. No estaba segura de pdoer hacerlo bien porque sufro algo de vértigo y la cresta está muy expuesta, pero me concentré solamente en la carrera y lo hice!". En cuanto al nuevo récord añadía: "Me he sentido muy bien, pero para nada pensaba que podría establecer un nuevo récord!".

Quedaba este fin de semana inaugurado el nuevo circuito de kilómetros verticales de la ISF, el Vertical Kilometer World Circuit, formado por un total de 18 pruebas y cuya segunda cita será el KV de la Transvulcania y tendrá lugar el próximo 11 de mayo.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre