La larga del Marathon des Sables agudiza la lucha por el liderato

Redacción - @outdooractual14/04/2017
CIMBALY / ©Alexis Berg / MDS 2017
CIMBALY / ©Alexis Berg / MDS 2017

La etapa larga es de alguna manera lo que muchos corredores vienen buscando cada año, y al mismo tiempo es a lo que más temen: Su Santo Grial y al la vez su Némesis. Correr cerca de 90 km en el desierto a través de rocas, dunas, djebeles y además por zonas de enormes árboles, los primeros que verán desde que tomaron la salida, es realmente un sueño.

El cielo de ayer tuvo un velo que apenas llega a atenuar el brillante sol que ciega las retinas de los corredores, sorprendiendo con un parpadeo con impresionantes espejismos. No hablaremos así de espejismos en el CP5, km 56, ya que allí al llegar los corredores sofocados, serán recompensados con una soda fresca.

Contrario al reglamento de autonomía, desde luego, y sin duda alguna, el mejor refresco que habrán bebido en su vida. En el briefing, Patrick Bauer, ha lanzado una vez más sus recomendaciones desde el capó de su Land Rover: "Step by step", paso a paso, kilometro a kilometro, CP tras CP. Apedazar el trayecto, hidrataros, tomar vuestras pastillas de sal y sobre todo avanzar y seguir avanzando hasta la línea de llegada. Lo primordial es llegar al campamento 4 en menos de 35 horas.

Se palpa la tensión nerviosa en los 1130 corredores que toman la salida esta mañana en la etapa larga. Todos saben que estadísticamente, los que acaban esta etapa, tienen casi asegurado acabar el Marathon des Sables. Por lo tanto, tanto ellos como ellas, a pesar del dolor, aprietan los dientes y cierran los ojos: "No siento dolor en la musculatura, pero tengo los pies destrozados" comenta Jérôme Soudan.

La misma impresión de Ruyuan Ma, habitante de Australia:"Mi mayor problema? Mi mochila es demasiado pesada, y tanto mi espalda como mis hombros están más cansados que mis piernas." Sin embargo este año los Doc Trotters, parecen constatar una disminución del número de curas, nos avanzan:" No está nada mal, no hay demasiados heridos. Se toman muchas precauciones para prevenir los problemas. Cierto que hay muchos casos con problemas en los pies, pero sin demasiados daños. Quizás se deba a una mejor preparación e incluso a una mejor elección del material." dice Thierry, Doc Trotters.


El liderato del MDS, en las mismas manos que en anteriores etapas
En el Marathon des Sables, la carrera se juega principalmente en la etapa larga. Los líderes actuales deben administrar sus fuerzas y a la vez vigilar las del prójimo.

Quien será el primero en franquear la línea de llegada? Estamos tentados de decir que Rachid El Morabity y Elisabet Barnes, imperiales tanto el uno como el otro hasta el momento. Ambos cuentan ya con una ventaja confortable en la clasificación general, de 10 y 24 minutos respectivamente, y si mantienen la diferencia en esta etapa, muy probablemente se llevarán la 32ª edición del Marathon des Sables.

Pero en el MDS un tema es claro: nada está asegurado. Tomar un camino equivocado, sufrir un bajón, un golpe de deshidratación, etc. puede provocar que todo caiga en saco roto. Un ejemplo de ello es el caso de Emilie Lecomte, corredora con un gran potencial, que se encuentra en la 4ª posición tras la tercera etapa, está a 1 hora y 28 minutos de Elisabet Barnes: La Francesa en su primera experiencia en el MDS, ha sufrido de deshidratación al principio de la carrera, después ha sufrido hambre. Problemas difíciles de anticipar y que a la vez penalizan demasiado a nivel de clasificación.

Una gran ovación esperaba a Rachid El Morabity para aclamar su victoriosa llegada en la 4ª etapa. Rachid, feliz, repetía su objetivo “ganar la MDS por 5ª vez”. El resto de corredores saben que atraparlo será muy complicado. Sin embargo Thomas Evans, en su primera participación, sorprendió a todos con su protagonismo en esta cuarta etapa.

Nunca habíamos visto a un corredor europeo aparentemente “desconocido” elevarse a semejante nivel en el MDS. Más increíble todavía: no solamente el Británico acaba 2º de etapa detrás de Rachid, sino que además, corrió los 10 últimos kilómetros 2 minutos y 37 segundos más rápido que el Marroquí.

Esto no va a inquietar a Rachid, que dispone de un cojín de 28 minutos de ventaja, pero, desestabilizó a Mohamed (5 minutos de diferencia). En la etapa, el marroquí perdió la 2ª plaza. En los talones de Thomas Evans, Mohamed El Morabity, franquea la línea con el semblante de quien lo ha dado todo. Así, Evans se encuentra más cerca de disputarle el podio a los hermanos El Morabity.

Su adversario de etapa le abraza y Mohamed vacila: el Marroquí está agotado. Nathalie Mauclair gana la etapa, aunque sabe que eso no le permite adelantarse a Elisabet Barnes: "Es el juego. Estoy bien y ella ha sido más fuerte que yo”. Fernanda Maciel ha entendido que la tercera plaza estaba reservada para ella.


Clasificación al final de la etapa
Categoría femenina
1. Nathalie Mauclair: 9:39:58
2. Elisabet Barnes: 9:41:16
3. Fernanda Maciel: 10:00:58

Categoría masculina
1. Rachid El Morabity: 8:16:14
2. Thomas Evans: 8:27:46
3. Mohamed El Morabity: 8:28:33


Clasificación provisional del MDS 2017

Categoría femenina
1. Elisbaeth Barnes: 19:21:41
2. Nathalie Mauclair: 19:44:23
3. Fernanda Maciel: 20:30:27
4. Emilie Lecomte: 22:19:09
5. Mélanie Rousset: 22:57:36

Categoría masculina
1. Rachid El Morabity: 16:05:15
2. Mohamed El Morabity: 16:28:06
3. Thomas Evans: 16:33:13
4. Abdelaziz Baghazza: 17:21:40
5. Remigio Huaman Quispe: 17:33:50

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre