Arranca la 32ª edición del Maratón des Sables

Redacción - @outdooractual11/04/2017
CIMBALY / ©Alexis Berg / MDS 2017
CIMBALY / ©Alexis Berg / MDS 2017

La primera etapa en el Marathon des Sables suele ser crucial para los competidores: Cómo van a comportarse en este medio hostil que es el desierto? Sus primeros pasos son la concreción de meses, quizás de años de entrenamiento. Eric Fortin, en su cuarta MDS, ha encontrado esta primera etapa “ideal, las condiciones han sido perfectas. Es una puesta a punto para las piernas, con solo unas zonas de pequeñas dunas. El verdadero Sables está por llegar.”

En su segunda participación en MDS, Henning Lorenzen declaraba: “El trayecto ha sido bonito, no tan arenoso como en la primera etapa del año pasado, a pesar de ello, difícil, y ha hecho mucho calor!” Una impresión compartida por un primerizo en el MDS, Richard Fryer: “ Hoy me he rustido al sol!"

Brian Hamilton, ha querido subrayar un problema muy práctico: “La arena entra en mis zapatillas a pesar de las polainas, he tenido que quitármelas en varias ocasiones. Pero en global, la etapa ha sido excelente!"


Mi primera vez en MDS
En el pelotón de los principiantes, el estrés se siente más que entre los veteranos. Con mucha atención han seguido el protocolo de una mañana tipo: El momento de despertarse, recoger sus primeras botellas de agua, toda la preparación.

La mañana del comienzo de la prueba, como cada año, los participantes han sido reunidos formando un inmenso “32”. Al momento, Patrick Bauer se encaramaba en su Land Rover como habitualmente y felicitaba el aniversario de los 6 felices cumpleañeros del día, recordaba las consignas de seguridad, Highway to Hell resonaba ya de fondo de sus palabras y llegaba la cuenta atrás que daba inicio a la carrera por las dunas más emblemática del mundo.


Algunas impresiones de los principiantes
Brian Hamilton
“Estoy súper contento de esta primera etapa, a pesar de haberme tenido que parar en el CP1 para rehacer mi mochila que no estaba bien equilibrada.”

Richard Fryer
“Me encanta correr, pero no había hecho nunca nada por el estilo”

Daniel Diz Abal
“Hace mucho calor, más de lo que esperaba, y el peso del saco es terrible. En el CP1 me he sentado a reposar y un escorpión me ha picado el culo. Los médicos me han dicho que no era necesario que utilizara el aspira-veneno, que el escorpión no me había inyectado nada.”

Antonio Javier Garcia Garcia
“Estoy fatigado, espero poder reposar y retomar fuerzas para mañana. Soñaba con estar aquí, y a pesar de la preparación, creo que esto será más duro de lo previsto”

Emily Rolfe
Con 16 años, Emily es la chica más joven en esta 32ªedición de Marathon des Sables. Participa con su padre: “Participo para correr junto a mi padre y aprender a ser autosuficiente. Adoro los retos, traspasar mis límites. MDS será un reto físico y mental extraordinario”.

Posiblemente esta actitud le viene de su genética: su padre Benjamín Rolfe, deportista realizado, que ha corrido múltiples maratones, ultra-trails y terminó MDS en 2011.

“Mi sueño es volver a participar y con mi hija Emily, para mostrarle como puede ser la vida solo con una mochila a las espaldas y sin redes sociales ni tecnología”.


Los hermanos El Morabity, reyes del Sahara
Rachid El Morabity, cuatro veces campeón del MDS, tenía razones para inquietarse por su joven hermano Mohamed, principiante en la carrera. El novato superaba al experto en la carrera del desierto. Mohamed El Morabity salió en cabeza en la primera etapa de la 32ª edición del Marathon des Sables. Dos horas y diez minutos más tarde, era él quien franqueaba la línea de llegada como primer clasificado. Rachid El Morabity, en búsqueda de su quinto título, declaraba anteayer que desconfiaba de su hermano.

La sorpresa de hoy tiene nombre: Thomas Evans, de 25 años. Este militar británico con un físico atípico, apareció en cabeza de carrera sobre el CP1. Todo el mundo imaginaba que este primerizo del MDS se rompería rápidamente dejando a los expertos imponerse. Efectivamente el trío marroquí le atrapaba, aunque solo sobre la línea de llegada, ganándole tan solo algunas décimas de segundo. Thomas Evans había declarado hace ya algunas semanas “Voy a MDS a testar mi cuerpo y para posicionarme entre los Top 5.”

La lucha épica de las mujeres
Las favoritas en subir al podio del MDS están a pocos minutos entre ellas. El orden: Elisabet Barnes, en cabeza de carrera de punta a punta de la etapa, seguida de Nathalie Mauclair y Aziza Raji.


Clasificación de la etapa
Categoría femenina
1. Elisabet Barnes: 2:38:13
2. Nathalie Mauclair: 2:44:57
3. Aziza Raji: 2:54:36

Categoría masculina
1. Mohamed El Morabity: 2:10:37
2. Rachid El Morabity: 2:10:55
3. Abdelkader El Mouaziz: 2:11:10

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre