La Carrera de la Niebla se consolida como la prueba urbana más rural

Redacción - @OutdoorActual22/03/2017
Imagen

"Estamos hablando de una carrera de naturaleza dentro de la ciudad". Con sólo un 15% de recorrido por el asfalto, la 4ª edición de la Carrera de la Niebla y la Caminata de la Niebla se consolidan como las pruebas de este tipo "con mayor protagonismo de la naturaleza de las que se llevan a cabo en la ciudad de Lleida", según ha explicado una de las organizadoras, Estefania Climent. La carrera y la caminata están organizadas por GoGoGoRunners Club y Fira de Lleida y tendrán lugar el domingo, día 26 de marzo, en el marco del Salón del Deporte y del Turismo Activo y de Montaña (STM).

Climent ha destacado que el itinerario incluye "puntos del Parque de La Mitjana muy ocultos y desconocidos por mucha gente, rincones con mucho encanto en los que además durante esta época primaveral la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor".

La iniciativa tiene dos partes diferenciadas, la Carrera de la Niebla y la Caminata de la Niebla. La segunda complementa la primera y se inscribe en la filosofía de los organizadores de “promover un deporte al alcance de todos, especialmente de los grupos de amigos y familias que quieran disfrutar de una jornada divertida y saludable”. La carrera y la caminata comenzarán respectivamente a las 11.00 y 11.10 h y cubrirán una distancia de 10,6 km. Se trata de un recorrido totalmente llano, con un 85% de tierra, que circula por caminos de la canalización del río Segre y del Parque de La Mitjana.

Los participantes en la carrera y la caminata saldrán de delante del Pabellón 3 de Fira de Lleida hacia la canalización del río y en dirección a los institutos (a la inversa del año pasado), cruzarán la pasarela de cemento, tomarán el margen opuesto en dirección al rocódromo y entrarán en La Mitjana por la glorieta de Font i Quer. En La Mitjana continuarán por los senderos marcados con cintas para salir por el Camí de Granyena y entrar por las compuertas a la canalización del río Segre. Finalmente ascenderán por la subida correspondiente al parking del pabellón del STM, donde alcanzarán la meta.

Montse Parra, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, ha destacado que una de las principales ventajas de esta actividad es que "combina diversión y deporte en familia" y que "permite disfrutar de espacios verdes y naturales como el Parque de La Mitjana y la canalización del río ".

Finalmente, Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha incidido en que el carácter familiar de la carrera combina perfectamente con el Salón del Deporte y del Turismo Activo y de Montaña, Petitàlia y Mascota'm, certámenes que abren las puertas el mismo fin de semana de la carrera, "con lo que estamos hablando de actividades con un tipo de público similar que se potencian recíprocamente".

La organización ha previsto también carreras infantiles, que tendrán lugar el sábado día 25 a las 16 h y que recorrerán distancias de entre 100 y 700 m., según la categoría. Son carreras lúdicas no competitivas en las que todos los participantes tendrán como premio una medalla participativa, una bolsita y merienda.

El encuentro dispondrá de servicio de guardarropa, servicio de resultados vía SMS, servicio de fisioterapeuta y refrigerio y bocadillo a la llegada.

Las inscripciones se pueden formalizar en la web oficial www.cursadelaboiralleida.com o de forma presencial en Barcelona Led, en la calle Esperanza Gonzalez 5, de Lleida. La recogida de dorsales se hará durante todo el sábado en el stand que el GoGoGoRunners Club tendrá el Salón del Deporte y del Turismo Activo y de Montaña. Los inscritos tendrán acceso gratuito a la feria.

Carrera solidaria
Según explica Ester Tort, responsable de Gogogo Runners, la carrera mostrará su rostro más solidario realizando una aportación económica a Down Lleida. Esta ayuda se vehiculará por diferentes vías: una aportación directa por dorsal, la posibilidad de que el participante haga una donación voluntaria complementaria en el momento de la inscripción y a través de transferencia como Dorsal 0. El talón que se entregará a Down Lleida se destinará a las colonias de verano de los chicos y chicas con el síndrome.

Igualmente, y para potenciar la labor desarrollada por Down Lleida en favor de la inclusión social de los chicos y chicas de la entidad, un grupo de estos jóvenes participará en la organización de la carrera ayudando en los puntos de avituallamiento (situados en el km. 5 y en la llegada).

Colaboran también en la carrera estudiantes voluntarios en prácticas del ciclo formativo de Grado Medio del Instituto Joan Oró. En total, participarán 15 chicos y chicas realizando tareas de control de recorrido.

La Caminata de la Niebla se inscribe en el circuito saludable de "Lleida Camina", una iniciativa que incluye una serie de caminatas por la ciudad con un calendario establecido y que pretende promover el ejercicio físico como base de salud, calidad de vida, ocio y cultura.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Punt Estrella, Lousiana, Nuba y —este año por primera vez— de Suzuki, a través del concesionario GS Tot Terreny.

La 4ª edición del Salón del Deporte y del Turismo Activo y de Montaña tendrá lugar el 25 y el 26 de marzo en el Pabellón 3 de Fira de Lleida con 70 expositores directos y 25 actividades paralelas, entre jornadas técnicas, conferencias, talleres, carreras y actividades exteriores y demostraciones. El horario del salón irá de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. El precio de la entrada de mañana o de tarde es de 3 € (la entrada de mañana y tarde para el mismo día vale 4 €) y los niños menores de 6 años tienen acceso gratuito.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre