Compartir:
Facebook
Twitter
20-03-2017
RUNNING - TRAIL RUNNING

> TRAIL FUENTEALTA VILAFLOR

Miguel Caballero y Gemma Arenas se llevan el Campeonato RFEA de Trail

Redacción - @OutdoorActual

Con sólo dos años de vida el Trail Fuentealta Vilaflor (Santa Cruz de Tenerife) asumió el reto de acoger el Campeonato de España de Trail, quizá una prueba demasiado joven para hacerlo, con falta de experiencia. Las expectativas eran muy altas y todas se cumplieron con nota. La tercera edición de la prueba de Vilaflor fue todo un éxito, tanto en organización como en participación y en recorrido, y la celebración del campeonato nacional la engrandeció aún más, si cabe. Casi mil corredores se dieron cita en el municipio más alto del territorio nacional y numerosos aficionados al mundo del trail presenciaron el histórico campeonato. Todo salió a pedir de boca.

Miguel Caballero y Gemma Arenas fueron los encargados de plasmar su nombre en la más destacada edición del Trail Fuentealta Vilaflor, proclamándose campeones de España. Caballero se supo sobreponer a varios contratiempos durante la carrera y ganó en el último suspiro ante la oposición de Pablo Villa. Por su parte, Gemma, aprovechando la retirada de Azara García, se impuso con claridad.

Con unas óptimas condiciones meteorológicas para correr y con amenaza de lluvia comenzó el Campeonato de España en el III Trail Fuentealta Vilaflor con un listado de corredores digno de las mejores carreras nacionales. Desde un principio se preveía que el triunfo se iba a vender caro tanto en categoría masculina como en féminas: Iván Ortiz, Daniel García, Pablo Villa, Miguel Caballero, Cristobal Adell, Miguel Ángel Sánchez, Diego Camacho de la Ossa… corredores todos ellos habituados a los podios nacionales a los que se les unieron canarios como Efrén Segundo, Cristofer Clemente, Yeray Durán, José David Lutzardo, Nacho Martín… una lista interminable de primeras espadas entre los chicos; en las féminas, Azara García, Gemma Arenas, Nuria Domínguez, Montserrat Martínez, Laia Cañes, Raquel Martínez, Anna Comet… también nombres de grandes corredoras con el objetivo del título nacional.

Desde los primeros kilómetros comenzaron a aparecer las estrategias individuales y se demostró que el Trail Fuentealta Vilaflor es una carrera rápida, muy rápida. Tras el primer exigente ascenso se llegó a la zona del pino enano, en el kilómetro 7, en poco más de 35 minutos. La cabeza de carrera era para Iván Ortiz que marcaba un fuerte ritmo. Tras él, y siguiendo de muy cerca, aparecían los Pablo Villa, Miguel Caballero, Daniel García y Manuel Merillas. El primer canario por ese entonces, Cristofer Clemente y la primera chica, Azara García de los Salmones, demostrando su condición de favorita.

La carrera continuó su curso con rápidos ascensos y descensos y los ataques en la cabeza fueron continuos, todos ellos enfocados a arrebatar la primera plaza a un Miguel Caballero que ya comenzaba a colocarse en puestos de privilegio. El corredor del Playas de Castellón registró primer puesto en todos los puntos de control (kilómetro 13, 20 y 30). Tras él, Pablo Villa y Daniel García ya caminaban en solitario en busca del segundo puesto.

Entre las féminas la carrera dio un giro en su ecuador. Gemma Arenas dio caza a Azara y esta última, aquejada de problemas musculares, tuvo que abandonar la competición, dejando el camino libre a la que a posteriori fue vencedora. Por detrás Anna Comet aseguraba su subcampeonato mientras avanzaban los kilómetros.

El final de la carrera tuvo su punto de emoción. En el último descenso, ya por calle adoquinada, que conducía a la subida de meta, Caballero y Villa se jugaban el sprint. Antes, el corredor del Playas se había perdido, cayendo a la tercera plaza, y remontando en el último tercio de carrera. Finalmente, Caballero fue campeón nacional con un crono de 3:27:50 siendo segundo Pablo Villa (3:28:03) y tercero Daniel García (3:30:14). En el top ten se clasificaron tres canarios: Efrén Segundo, cuarto (CAI Gran Canaria, 3:36:22); José David Lutzardo, noveno (Trivalle, 3:50:58) y Glendor Rodríguez, décimo (3:54:52).

El dominio de Gemma Arenas fue hasta el final y la de Ciudad Real se colocó en lo más alto del podio del Campeonato de España con un crono final de 4:17:00. La segunda plaza fue para Anna Comet (4:21:59) mientras que Nuria Domínguez fue tercera (4:26:41).

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
 
 
Más noticias relacionadas con esta actividad