Zuriñe Frutos: "Intentaré defender el título de las Sky Series"

Redacción - @OutdoorActual12/03/2017
Imagen

Las Sky Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal nos han permitido descubrir año tras año atletas con un gran potencial. Este es el caso de Zuriñe Frutos, la corredora vasca que arrasó el año pasado en las Sky Series. Ganó en la Marató de Montserrat, consiguió una segunda posición muy trabajada en la Skyrace Vallibierna y brilló de nuevo entrando primera en la Marató dels Cims.

Una atleta polifacética que tras una vida entera ligada al deporte debutó en las carreras por montaña hace apenas 3 años. En esta entrevista podréis conocer mejor a una atleta polivante que además de estar en el nivel de la élite con el skyrunning también destaca en otras disciplinas.

- Tus buenos resultados de 2016 te llevaron a conquistar las Sky Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal, de duatlón Cross de Euskal Herria y hasta deportes rurales. ¿Cómo se llega a ser tan polivalente?
- Pues muy bien, sin tiempo para aburrirme o cansarme de practicar solo una actividad pero con la inconveniencia a veces de no haber dedicado el tiempo suficiente a esa modalidad. Aunque creo que ahí esta la clave, jeje.

- Dominaste las Sky Series de 2016 de principio a fin. ¿En algún momento creiste que se te escaparían?
- Sí, nunca creí que podía ganar las Sky Series hasta que gané en la Marató dels Cims. Al principio pensé que ganar la Marató de Montserrat fue un poco “suerte” y empecé a creerlo un poco más con el segundo puesto en la SkyRace Vallibierna.

- El calendario de las Sky Series cambia cada temporada pero ¿cúal fue para tí la mejor carrera del circuito 2016?
- Es difícil elegir entre tan buenas carreras que forman el calendario año tras año. La Marató Montserrat me gustó mucho, terreno diferente y mágico como le llaman y el resultado de ganar mi primera maratón ayuda más a que guarde un muy buen recuerdo de ella. También me quedo con la SkyRace Vallibierna por esos paisajes que, junto a la dureza de su recorrido, te enganchan a este deporte. Repetía y mejorando mucho del año anterior.

- ¿Intentarás defender el título o buscarás nuevos retos en 2017?
- En principio intentaré defenderlo y es un poco el calendario marcado pero tengo más actividades y compromisos, así que vamos a ver si no se tuerce nada.

- ¿Crees que el título de las Sky Series ha sido un buen escaparate?
- En mi caso seguro y eso que no se explotarlo como debería jejeje.

- Eres una referente para muchas atletas, ¿qué consejos darías a los que se inician en el skyrunning?
- Soy mala para los consejos pero aunque suene a tópico… hay que disfrutar de verdad, no obsesionarse con el deporte y por resultados. Sí que hay que sacrificarse un poco para obtener buenos resultados. Está claro que hay que entrenar y cuidarse pero que busquen ese Ying y Yang.

Hablo por experiencia, si entrenas, disfrutas y no te obsesiona y no te agobias...los resultados llegan.

- ¿Te imaginas pudiendo retroceder en el tiempo y volver a ser junior? ¿Eligirías las Skyrunner National Series para dar el salto definitivo a la élite?
- Sí. Por qué no. Hay que salir de la zona confort.

- ¿Cuál es tu mayor sueño deportivo?
- Creo que no tengo ninguno, no soy ambiciosa y esto es un hobby que tiene final, no me lo trabajo tanto como para tener algún sueño deportivo. Mientras sigamos así disfrutando y con resultados y sin lesiones, ya vale.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre