Pol Rodríguez: "Las SNS me han abierto muchas puertas"

Redacción - @OutdoorActual10/03/2017
Pol d'Olesa en la Marató de Montserrat 2016
Pol d'Olesa en la Marató de Montserrat 2016

Las Sky Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal han sido, a lo largo de sus tres ediciones, uno de los mejores escaparates a los que puede acceder un atleta. El año pasado no fue una excepción y vivimos la eclosión de Pol Rodríguez, más conocido como Pol d’Olesa que se proclamó campeón en la última carrera tras imponerse a su buen amigo Albert Pujol.

Una temporada más tarde y con tan solo dos cursos corriendo por montaña Pol está asentado en la élite, ha cumplido el sueño de correr representando a la Selecció Catalana de Curses de Muntanya y a sus 30 años compagina su carrera deportiva con el coaching de alto rendimiento y la preparación de otros atletas. En esta entrevista podréis conocer mejor a un atleta comprometido y orgulloso de sus raíces en Olesa de Montserrat, a pie del macizo más emblemático de Catalunya.

- En 2015 eras un atleta completamente anónimo y diste la sorpresa en la carrera mediana de la SkyRace Vallibierna para explotar en 2016. ¿Cómo ha sido esta metamorfosis?
- 2015 fue mi primer año corriendo y entrenando. Vivía en Belfast, y recuerdo haber corrido la vertikal de Mourne Mountain, los 10k de Belfast y la Comadelo-Castanesa de la Vallibierna SkyRace. Ese mismo verano volví a Olesa y decidí dejar de autoentrenarme porque me sentía estancado. Parte de la metamorfosis ha sido gracias al trabajo de Juan Carlos Galán, amigo y director técnico del Club Atletisme Olesa, que ha sido clave en mi preparación. Por otro lado, he hecho un trabajo personal muy profundo con la psicóloga y coach Paula Folch, para dotar de significado el correr y conectarlo con mis valores y poder rendir.

- Tus buenos resultados de 2016 te llevaron a conquistar las Sky Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal y te abrieron las puertas de las Selecció Catalana con la que compites a nivel internacional. ¿Cómo se asimila este cambio de un día para otro?
- La verdad es que lo viví como un regalo. Para nada me esperaba debutar con la Selecció Catalana de Curses de Muntanya y mucho menos habiendo corrido tan solo 3 pruebas. Le agradezco muchísimo a Fernando Rosa la oportunidad y confianza que depositó en mí.

Fue una vivencia increíble estar rodeado de corredores y corredoras con tanto nivel y poder aportar mi granito al equipo nacional. Además, con Albert Pujol seguíamos las SNS y compartimos algunas llegadas a meta, y poder estar a su lado con la Selecció me unió aún más a él.

No lo viví como un cambio de un día para otro porque como no tenía un background deportivo en montaña, partía de 0. Debutar a nivel internacional ya era un regalo. Soy consciente de mi nivel y de lo mucho que me queda por aprender.

- ¿Cuál fue tu mejor momento y con qué te quedas de las Sky Series de 2016?
Lo mejor ha sido poder demostrar que se puede correr para algo más que el ganar por ganar, y con Albert Pujol lo pudimos experimentar en dos ocasiones. Poner el reconocimiento en el otro por encima de posiciones y valorar la experiencia vivida por encima del resultado. Le debo mucho a Albert. En Montserrat decidí respetarle el primer puesto porque le indicaron mal en un cruce. Podría haberle disputado la victoria en el tramo final pero valoré más el respeto y el lujazo que fue para mí correr junto a él. Y Albert en la Marató dels Cims decidió no apretar al final para poder entrar juntos. Esto para mi llena de sentido el correr.

- Como bien dices junto al Subcampeón de las Sky Series Albert Pujol, dejastéis imágenes para el recuerdo compartiendo triunfo en la Marató de Montserrat y en la Marató dels Cims pero al final el título cayó de tu lado en la última carrera. ¿En la élite hay sitio para la deportividad y el compañerismo?
- Creo que esto sólo se lo he contado a él: De lo único que me arrepiento de las SNS 2016 es de no haberlo esperado para entrar juntos en meta en la prueba en que nos disputábamos el título. Apostamos por estrategias diferentes y la suerte estuvo de mi lado. No tener ese gesto me hizo sentir vacío al cruzar la meta. Gané las SNS priorizando el resultado por encima de mis valores y creo que la deportividad sin valores deja una competición huérfana en la que sólo importa llevarse el triunfo. Es maquiavélico porque a la vez sabes que al final lo que se premia son los títulos y posiciones.

Aún así, con Albert hemos demostrado que se puede correr compartiendo en vez de compitiendo aunque considero que no estuve a la altura de mis convicciones y la titulitis me pudo.

- El calendario de las Sky Series cambia cada temporada pero ¿cúal fue para tí la mejor carrera del circuito 2016?
- Tengo dos: La primera la Marató de Montserrat. La siento mucho por ser la de casa y para mi es un privilegio que Montserrat pueda albergar una maratón que además forma parte de las prestigiosas SNS.

La segunda es la Comapedrosa SkyRace. Es sin duda una de las mejores carreras de montaña que he tenido el placer de correr. Aún lesionándome y cayendo dos veces, y aunque este tipo de carreras no son mi especialidad, tengo muchísimas ganas de volverla a correr (pesa el factor de sacarse la espina...).

- ¿Intentarás defender el título o buscarás nuevos retos en 2017?
Este año quería correr La Tres Valles que abre el circuito y la Marató de Montserrat, pero estoy pendiente de recuperarme de una lesión. Nadie se escapa.

- En esta temporada te acompañan nuevas marcas y has iniciado un nuevo proyecto profesional. ¿Crees que el título de las Sky Series ha sido un buen escaparate?
- Sin duda. Los buenos resultados en las SNS me han abierto muchas puertas. Tengo la suerte de formar parte del equipo Wild T Project de Nike en el que Rudy Project nos apoya. AS&NL se encarga de que no me falte de nada para recuperarme y Anna Grífols de Nutriexper me ayuda con las dietas. Todos ellos me dan su confianza y mi carta de presentación es el título de las SNS.

Cómo coach de alto rendimiento tengo la suerte de poder trabajar con atletas de élite, y tener las SNS y pruebas con récord te posiciona para poder hablar de tú a tú con todos los atletas. Te conviertes en un interlocutor más válido porque, salvando distancias, formas parte del mundillo.

- Como entrenador personal imaginamos que la planificación ha sido parte fundamental de tus magníficos resultados, ¿qué consejos darías a los que se inician en el skyrunning?
- Planificarse bien los entrenamientos no sólo te ayuda a mejorar más, sinó también a minimizar los riesgos de lesión. La temporada es muy larga y es necesario saber en qué momento nos interesa estar óptimos.

Mi consejo es que se disfrute al máximo las carreras porque el trabajo se hace en el día a día. La carrera es el premio para salir y disfrutar al máximo que nos permita nuestro estado de forma de lo que nos apasiona.

En cuanto a entrenamiento recomiendo mucho el trabajo de series en llano y un trabajo de fuerza que se enfoque mucho en el gesto deportivo. No todo vale.

- ¿Te imaginas pudiendo retroceder en el tiempo y volver a ser junior? ¿Eligirías las Skyrunner National Series para dar el salto definitivo a la élite?
Las SNS tiene un circuito genial y el prestigio de ser el homólogo en la península de los creadores del skyrunning. Es una muy buena oportunidad para poder posicionarse en la familia del trailrunning estatal.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre