La Alto Sil vuelve a presumir de corredores

Redacción - @OutdoorActual15/02/2017
©Jim Wamsley
©Jim Wamsley

La Carrera por Montaña Alto Sil es una de esas citas señaladas en rojo, tanto por los afortunados que disponen de dorsal para la cita de Santa Cruz del Sil, en El Bierzo (León), como para los que pueden disfrutar del espectáculo desde la barrera. Los próximos 18 y 19 de marzo -el último fin de semana del invierno, como manda la tradición-, la carrera berciana volverá a convertirse en el epicentro del trail running, ya que a su ya de por si importancia nacional cada vez se suman más corredores de corte internacional.

Si en 2016, la espectacular sierra de Gistredo envolvió a embajadores de Estados Unidos, para la novena edición, a los norteamericanos se sumarán suizos, portugueses y rumanos. El corredor revelación de la pasada temporada, el estadounidense Jim Wamsley estará en el Alto Sil, con esa misiva reciente que le entra a los corredores americanos de confirmarse en el 'Viejo Continente' para demostrar su categoría en las carreras por montaña, y medirse a los mejores especialistas de esta disciplina. Lo hizo Zach Miller, en la pasada edición; antes, el mediático Karl Egloff, en 2015; y todos ellos eligieron la carrera del oso para probar su nivel fuera de suelo americano. En el caso de Wamsley, el test y su gira europea estará rodeada de expectación, ya que el corredor de Arizona atesora el puesto número dos del ranking mundial de la ITRA (International Trail Running Association), solo superado por 'el marciano' Kilian Jornet.

Al estadounidense se sumará como corredor internacional de prestigio, el suizo Marc Lauenstein, segundo en Zegama-Aizkorri en 2016, y quien iniciará su calendario internacional en Alto Sil. Lauenstein, ganador entre otras carreras de la prestigiosa Matterhorn Ultraks suiza el pasado verano, en una de las citas más duras del circuito Skyrunner World Series, será uno de los dorsales más importantes de la carrera organizada por La Sierra Adventure Consulting y el CDM Alto Sil.

A ellos se sumará el corredor del momento en Portugal, el luso André Rodrigues, otro de los deportistas llamados a ser importante a corto y medio plazo.

Del oeste americano al este de Europa
En lo relativo a la participación femenina, el toque exótico lo pondrán las corredoras rumanas Denisa Dragomir y Ana Cristina Constantin, dos especialistas que tratarán de apuntalar su trayectoria en tierras bercianas.

A ellas se sumará, Oihana Kortazar, quien iniciará la 'Reconquista' de laureles en Alto Sil, en una carrera “fetiche” para la vasca.

En la delegación española sobresale el nombre de Alfredo Gil, vigente campeón de la prueba y un incondicional de una prueba que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Paramo del Sil, de Prozis y de Lurbel, y que tendrá el día 18 de marzo su telonero, con el Kilómetro Vertical del Bobia, para el que apenas quedan dorsales.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre