La Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets abrirá sus inscripciones en FITUR

Redacción - @OutdoorActual17/01/2017
Maratón de las Tucas 2014 ©Jorge Millaruelo
Maratón de las Tucas 2014 ©Jorge Millaruelo

La gran novedad en esta edición 2017, motivados siempre por la mejora continua y pensando en el atleta montañero, es la modificación de los trazados de 4 de las 5 pruebas. El único recorrido que se mantiene igual que en anteriores ediciones es la Maratón de las Tucas.

Gran Trail Aneto-Posets (105km - 6760m+) y Vuelta al Aneto (55km - 3630m+).
Se introducen dos modificaciones en el recorrido de estas dos pruebas:
- La primera modificación se produce tras pasar el control del Collado 2706m, en el km31, al llegar a la Collada dels Estañets se bajará directamente al Refugio del Cap de Llauset, donde se situará un avituallamiento, puesto médico y control de paso. Tras el paso por el Refugio se subirá directamente al Collado de Ballibierna. Con esta novedad se prescinde la bajada por los ibones de Angliós y el posterior paso por la Presa de Llauset, dando mayor protagonismo al nuevo Refugio del Cap de Llauset.
- La segunda modificación del trazado de estas pruebas tiene lugar en el km38, al llegar al Refugio no guardado de Coronas. En las anteriores ediciones la prueba descendía por la pista que recorre el GR11 por el Valle de Vallibierna, pero este año los corredores seguirán una nueva variante discurre por la Sierra Negra. Al llegar al Refugio no guardado de Coronas la prueba girará al sur y ascenderá por el Valle de Estibafreda hasta alcanzar el pico de Estibafreda (2.691m) donde se situará un nuevo control de paso. Desde aquí el recorrido descenderá todo el cordal de la Sierra Negra hasta llegar al pinar de Belarta donde el descenso se volverá más pronunciado por una preciosa senda que nos llevará por el bosque hasta el GR11 a la altura del Camping Ixeia. Desde aquí se retomará el camino de vuelta a Benasque por la ribera del Ésera.

Vuelta al Pico Cerler (25,5km - 1260m+) y Vuelta al Molino (12km - 460m+).
En las dos pruebas que se celebran el domingo y con el objetivo de poder estirar más el pelotón de corredores en la salida antes de entrar en el sendero de subida a Cerler, se recorrerá la población de Benasque, llegando al camino Les Someres y de nuevo en la localidad se cogerá el camino paralelo al río Ésera por su margen derecha hasta la urbanización de Linsoles. Desde allí se pondrá rumbo a la localidad de Anciles donde se retomará el recorrido de otras ediciones por la senda del PR-HU-33 que asciende hasta Cerler-el Molino.


ANIVERSARIOS
Otra cuestión muy importante este año 2017 es que, además, el evento está cargado de emotividad, ya que coinciden dos aniversarios muy destacados. Por un lado, el XX aniversario de la primera –y pionera- edición de la Nike Aneto X-Treme Marathon. Y por otro la V edición con el actual formato y organización.

• Hace 20 años, allá por 1997, tenía lugar en Benasque la primera gran prueba de trail running de alta montaña en España: la Aneto Nike X-Treme. Supuso un hito y espectáculo inolvidable en una maratón en la que los participantes ascendían a la antecima del rey de los Pirineos, el pico Aneto, con salida y llegada en Benasque.
150 “locos” tomaban parte en esta pionera modalidad deportiva que no ha dejado de crecer desde entonces, ya que este año se superarán los 3.500 participantes en su heredera natural: la Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets.
Fue organizada por Nil Bohigas, amigo y asiduo del valle de Benasque. Sirvan estas líneas como emocionado homenaje por su fallecimiento. Nil fue uno de los más grandes referentes del alpinismo e himalayismo, explorador ártico y empresario dedicado a la gestión de eventos en la montaña. Descanse en Paz.

• El 21, 22 y 23 de julio de 2017 tendrá lugar la quinta edición, en su formato actual, de la Gran Fiesta de las Carreras por Montaña, cuya organización que recae en la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), como promotores; la empresa Prames, encargada de la realización; y el club Peña Guara, que se ocupa de la dirección técnica.
Consta de 5 pruebas adecuadas para todos los niveles y dificultades, reúne a más de 3.500 participantes de medio mundo y tiene uno de los recorridos más espectaculares de Europa.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre