La Canfranc-Canfranc 100km lidera Alpinultras 2017 y prepara su centro permanente de montaña

Redacción - @OutdoorActual09/01/2017

Las carreras de montaña de Canfranc (Huesca) llegan este 2017 a su undécima edición. Su prueba de 100 km lo hacen por segunda vez dentro del circuito Alpinultras que acoge cuatro de las travesías de alta montaña más exigentes de Europa, llevándonos a conocer algunos de los rincones más bellos del Pirineo catalán y aragonés, así como los Picos de Europa, para concluir en las Highlands de Escocia. Será el 8 de septiembre.

“Es un paso más en una estrategia sostenida desde hace años por dar a conocer una red formada por 300 km de senderos de montaña que reflejan la belleza e historia de nuestra tierras, de los pueblos a las cimas de montañas como La Moleta, Collarada, Vertice Anayet o el propio Aspe. Pero ante todo, el gran tesoro de nuestras carreras son los casi 300 voluntarios, que acogen a los corredores con cariño e ilusión. Un número casi increíble en un pueblo de 500 habitantes, lo que demuestra que la Canfranc-Canfranc es algo que ya llevamos dentro todos, como algo muy nuestro” advirtió el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez en la presentación de la prueba.

Los 100 km de la Ultra Canfranc, tras recibir en 2016 el sello que certifica el nivel deportivo, técnico y de exigencia, pasaron desde entonces a formar parte de una competición que en 2017 contará además de con la carrera aragonesa, con el Desafío El Cainejo en los Picos de Europa (52km - 29 de Mayo), Ultra Valls d´Aneu en el Pirineo Catalán (93km - 29 de julio); y la nueva Ultra Trail Scotland by FYA en Escocia, dirigida por el prestigioso Casey Morgan, corredor escocés de ultrafondo con gran palmarés internacional, que ya estuvo inspeccionando la prueba de Jacetania el año pasado.

Además de la prueba ultra de 100 km, como evento de gran proyección internacional, ya se ha abierto las inscripciones para las otras cuatro carreras que hacen de la cita canfranera una referencia clave anual. Así se podrá elegir también por la divertida prueba del Kilómetro Vertical de Descenso, la carrera de 16km, el clásico Maratón Alpino y una ultra menos exigente, sobre una traza de 70 km.

Según el director de carrera, Alejandro Varela: «Estamos orgullosos de estos once años de historia, donde la meta de la Estación Internacional ha visto ganar a grandes campeones de España y del Mundo, como Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Pablo Villalobos y más. Y también, cada año trabajamos para ofrecer algo nuevo, algo diferente. Si en 2016 fue el vertical descenso que ha creado escuela en toda España rápidamente, este 2017 estrenamos nueva web y también la prueba de 70 km para que permita disfrutar de nuestras montañas a quienes no tienen aun la experiencia montañera extrema que exige la prueba de 100 km. Baste decir que según la propia organización del Mont Blanc, referencia mundial de este deporte, considera estos de Canfranc como los cien kilómetros más largos del mundo, al valorar completarlos tanto como las pruebas míticas de cien millas en los macizos de Alpes, las Rocosas de Colorado y más”

Los centros permanentes Alpinultras son la segunda gran novedad del 2017, junto a la expansión internacional. A partir de primavera se arrancarán en pruebas los servicios especiales en Esterri d´Aneu y Canfranc que operarán durante todo el año. Creación y balización de red de senderos para travesías andando y corriendo; centro de información local al corredor y montañero; eventos no competitivos durante el año y salidas guiadas con corremontes de la zona son algunos de los servicios que se ofrecerán para promover todo el año las regiones de montaña que acogen Alpinultras.

Durante la presentación del circuito internacional en el Museo del Deporte de Barcelona el pasado 10 de Diciembre, la carrera además insistió en la Ciudad Condal, al igual que el resto de pruebas, en la necesidad de que los participantes cuenten con experiencia en montaña adecuada a cada una de las cinco carreras que se elijan. La única forma, dicen, de que cuenten con la forma física y técnica para disfrutar todo lo que Canfranc puede ofrecerles.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre