Alpinultras viajará a Escocia y abrirá dos centros permanentes en Pirineos

Redacción - @OutdoorActual21/12/2016
Imagen

El pasado 19 de diciembre se presentó #Alpinultras 2017, la segunda edición del proyecto dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña. El acto tuvo lugar en el Museu Doctor Melcior Colet de Barcelona, aportando muchas novedades respecto a la edición. Se mantienen los tres ejes del proyecto, con el sello Alpinultras como denominador común de siete travesías de alta montaña alpinas, ampliando el circuito de España a Reino Unido para sumar cuatro pruebas y arrancado el trabajo con dos centros permanentes Alpinultras en pueblos de montaña.

Acudieron a la cita Marino Pérez como director del Ultra Desafío El Cainejo, Ramón Villuendas como director del Ultra Valls d´Aneu, Alex Varela como director del Ultra Canfranc-Canfranc, los vigentes campeones del circuito Alpinultras Ion Azpiroz y Sara Codina, el director de Alpinultras Sergio Garasa y el director del Consell General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya Gerard Figueres.

Tan solo nueve alpinos superaron las tres grandes travesias del circuito en 2016, 330 km de montaña por Emmona, Aneu y Canfranc. De ellos, Sara Codina e Ion Azpiroz abrieron el acto como flamantes campeones, confirmando la intención defender su trono en la apasionante temporada 2017, con el salto de la península Ibérica a Escocia.

El sello Alpinultras ya cuenta con siete recorridos adheridos, de Picos Europa a las Highlands escocesas, pasando por Pirineos y el macizo del Teide. Las travesías recomendadas todo el año son: Desafío El Cainejo Ultra Trail Valls d’Àneu, Canfranc-Canfranc, Ultra Trail Scotland FYA, Emmona Ultra Trail, Rialp Matxicots y Faro a Faro Tenerife.

El circuito Alpinultras 2017 estará integrado por un calendario de cuatro pruebas, siendo necesario completar al menos tres de ellas para poder lograr el distintivo de “Alpino” que hasta la fecha solo han logrado nueve personas en su edición inaugural.

Destaca la inclusión en el circuito y sello de la primera prueba internacional del mismo, el Ultra Trail Scotland FYA, cuyo director de carrera Casey Morgan (corredor escocés del equipo Compressport International) ya disputó varias pruebas del circuito. Finalmente, apuntar que todas las pruebas aportan idéntico valor al ranking final, cuyo reglamento íntegro se publicará en próximas fechas.

Los centros permanentes Alpinultras son la segunda gran novedad del 2017, junto a la expansión internacional. A partir de primavera se arrancarán en pruebas los servicios especiales en Esterri d´Aneu y Canfranc que operarán durante todo el año. Creación y balización de red de senderos para travesías andando y corriendo; centro de información local al corredor y montañero; eventos no competitivos durante el año y salidas guiadas con corremontes de la zona son algunos de los servicios que se ofrecerán para promover todo el año las regiones de montaña que acogen Alpinultras.

El acto terminó con la unión de fuerzas, trabajando juntos para que las travesías de alta montaña y los pueblos que las acogen sean cada día un poco más y mejor conocidas, durante todo el año.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre