Julio Cernuda: "Meterse entre los 10 primeros es un objetivo bastante ambicioso"

Redacción - @outdooractual09/09/2016
Imagen

Julio Cernuda participa en el Tor des Géants, patrocinado por la marca Montane. Hablamos con él para conocer las sensaciones previas a tomar parte en la edición de 2016 de la prueba de ultra distancia.

- ¿Cómo se presenta esta edición de Tor para ti?
Esta edición la afronto con mucha ilusión y motivación, apoyado por muchos amigos. Con muchos metros de desnivel y experiencias a la espalda, las cuales me dan la confianza y fuerza para afrontar esta aventura con decisión. Ha sido un verano duro de trabajo en el refugio y el mes de agosto no pude entrenar todo lo que quisiera, pero el trabajo realizado los meses anteriores, creo que fue muy bueno y eso mentalmente me da mucha confianza.

En la salida del Tor se presentan grandes especialistas en esta disciplina y las opciones de meterse entre los 10 primeros es un objetivo bastante ambicioso, me gustaría poder repetir la buena carrera que hice el año pasado y poder disfrutar de un lugar como es Aosta, de sus paisajes y de sus gentes, que son increíbles.

Es una carrera que da muchos giros, donde la gestión del sueño y una buena alimentación creo que son la clave de un buen resultado. Las subidas son infinitas, que es donde más cómodo me encuentro, pero una subida larga conlleva una bajada prácticamente del mismo desnivel y mi mayor miedo es a nivel articular, donde las rodillas sufren lo indecible... todos sabemos que vamos a tener dolores, pero espero poder aguantarlo de la manera más llevadera.

- ¿Qué experiencia te aportó tu participación en 2015?
El año pasado cuando me presenté a tan magna carrera, desconocía como iba a reaccionar a una distancia tan larga, como gestionar el sueño, la alimentación, la altimetría de la carrera. Este año lo llevamos más estudiado y sobre todo, contaré con ayuda en las bases de vida, lo cual me reconforta y me permitirá ahorrar tiempo y conseguir un mejor descanso.

- ¿Qué plan de entrenamiento has llevado pensando en Tor?
El hecho de vivir en el valle de Valdeón, en los Picos de Europa, me permite salir a la montaña prácticamente todos los días. Durante los meses de invierno, mi entrenamiento se basa en el esquí de travesía un complemento perfecto para coger un buen fondo, sin dejar de lado el disfrute que me aporta esquiar las nevadas laderas de los Picos.

En la época estival nos centramos en la zapatilla, preparando diferentes pruebas de larga distancia ("Ultra Desafío el Cainejo",57km 12000m D, "Anillo de Picos" 118Km 19000m D, "Desafío Somiedo", 45km 5000m D), para poder afrontar el Tor de la mejor manera posible. Todo esto bajo la supervisión de mi entrenador Jose Puertas.

Solo espero que el tiempo acompañe, de no ser así confío plenamente en la efectividad del material de Montane, y que las lesiones nos respeten. Lo que está claro es que voy a intentar disfrutar a tope y hacerlo lo mejor posible.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre