Cristofer Clemente e Ida Nilsson se llevan The Rut 50K

Redacción - @outdooractual06/09/2016
©iancorless.com / SWS
©iancorless.com / SWS

The Rut 50K, celebrada el domingo 4 de septiembre significó el final de las carreras de la The Rut, tres de las cuales formaban parte de las Skyrunner World Series. La carrera de 50 kilómetros, penúltima prueba de las SWS Ultra se la adjudicaron Cristofer Clemente, que pasa a liderar el ranking, e Ida Nilsson.

El fin de semana en el Big Sky Resort de Montana se presentó meteorológicamente muy complicado con niebla, lluvia e incluso nieve. Viendo las condiciones meteorológicas, los organizadores de las carreras se encontraron ante la difícil decisión de modificar la carrera, como ya hicieron con el Lone Peak VK dos días antes por la misma razón. La carrera de 28K no se vio afectada.

La seguridad de los corredores y demás personas implicadas en la carrera era la máxima prioridad para la organización, y ésta decidió finalmente modificar el tratado, lo que mantuvo la distancia de 50km pero eliminó de la prueba los elementos característicos del skyrunning: ascensos muy pronunciados, trazado en altura, bajadas técnicas, etc. Esto afectó sin duda a los corredores, que prefieren este tipo de elementos más técnicos en las carreras en las que participan.

La primera mitad de la carrera la lideraron los americanos Chad Trammell y Scott Patterson, seguidos por el corredor francés Greg Vollet y Cristofer Clemente. Ocho kilómetros antes del final, Vollet tomó el liderazgo pero el podio final aún no estaba decidido. Clemente subió una marcha para pasar por delante del francés y terminó llevándose la prueba en 3 horas y 51 minutos, con Vollet en segunda posición a dos minutos del español y Trammell cerró el podio en un tercer puesto muy apretado, a 15 segundos de Vollet.

En categoría femenina, Ida Nilsson fue la más fuerte, corriendo sola en cabeza de principio a fin. Ya en el 20km, un cojín de 12 minutos la separaban de la segunda corredora, la francesa Anne-Lise Rousset, actual líder del ranking, el cual aumentó hasta los 16' cuando Nilsson cruzó la línea de meta (4h 27' 29").

Rousset y la americana Hillary Allen corrieron durante toda la prueba a pocos minutos la una de la otra. Pero en la línea de meta la distancia era mucho menor. Rousset se hizo con la plata y tras ella, llegaba la americana, a tan solo 35 segundos de la corredora gala. Kristina Pattison terminó en cuarta posición.

Allen, tercera en el ranking de Ultra, resumió la prueba así: "Me he sorprendido a mi misma hoy viéndome en el tercer puesto de las Skyrunner World Series. El cambio de trazado nos evitaba pasar por zonas complicadas de la carrera, especialmente en el Lone Peak, eliminando el trazado más con más desnivel y técnicamente complicado (mi favorito)." Y añadió: "Me he visto en el desafío de una carrera más llana y rápida, pero a pesar de todo disfrutamos de bellos senderos y estoy muy contenta de estar en el podio con la gran cantidad de mujeres que se han reunido aquí."

Las Skyrunner Ultra Series viajan ahora a España, concretamente a Bagá, con la Salomon Ultra Pirineu el 24 de septiembre, lugar donde se decidirán los campeones y se entregarán los correspondientes títulos de campeones, el premio económico, junto un Alpina Horological Smartwatch.

Después de la victoria de Clemente en Montana, el español lidera el ranking. A pesar de todo, la batalla por el campeonato será muy ajustado, con corredores como el francés Nicolas Martin, que lanza su candidatura al título con mucha fuerza.

El título en categoría femenina lo disputarán nada menos que cuatro corredoras: Anne-Lise Rousset, Hillary Allen, Gemma Arenas y Ida Nilsson. Todo ello prevé una emocionante Salomon Ultra Pirineu 2016. Antes de que se decidan los podios en esta carrera será el turno de la final de las Extreme Series en la Salomon Glen Coe Skyline el 18 de septiembre.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre