Xavier Thevenard y una espectacular Mercedes Arcos se adjudican la OCC

Jaume Piguillem - @outdooractual26/08/2016
©UTMB TV Live
©UTMB TV Live

Xavier Thevenard y Mercedes Arcos han sido los grandes protagonistas de la OCC, la carrera de 55 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo, que discurre entre Orsières y Chamonix, pasando por Champex. Arcos ha protagonizado una gran carrera, venciendo con una superioridad que le ha permitido llegar casi 40 minutos antes de la segunda clasificada.

Los corredores de trail españoles nos tienen acostumbrados a verlos en los podios de todo el mundo. En el caso de los hombres, ningún español ha logrado subir al podio de la edición 2016 de la OCC (Orsières-Champex-Chamonix), si bien las posiciones cuarta y quinta han sido para Efren Segundo e Ivan Camps respectivamente.

En su caso, Xavier Thevenard vuelve a ser protagonista en las carreras de Chamonix. Con un tiempo de 5 horas y 28 minutos, logra subir al cajón más alto de la carrera 'más corta' del UTMB. Thevenard ya logró alcanzar la gloria en 2015, venciendo en la todopoderosa Ultra-Trail du Mont Blanc. Detrás del francés llegaba el marroquí Rachid El Morabity, cruzando la meta casi quince minutos después del campeón. A su vez, cerraba el podio Thibaut Baronian. El corredor galo terminaba muy cerca del marroquí, a tan solo 25 segundos (05:43:48).

Un nombre destaca entre las mujeres que han participado en la OCC: Mercedes Arcos Zafra. La granadina establecida en Catalunya vence con gran autoridad en la carrera de 55km del UTMB (06:54:13). Casi cuarenta minutos la separan de la segunda clasificada de la prueba, la italiana Lara Crivelli, que finalizaba la prueba perseguida de cerca por Sonia Locatelli. Su compatriota cruzaba la meta a tan solo 13 segundos de Crivelli (07:34:19).

Tras su flamante victoria, Mercedes Arcos ha anunciado un parón en su carrera deportiva en el trail, de siete años de duración, para ser madre.

Para encontrar a otra corredora española en la lista de finishers de la carrera hay que descender hasta la décimoquinta plaza. En esta posición se encuentra Jésica Vivas, que terminó tras 8 horas y 36 minutos de carrera.


Salida de la reina del UTMB
De todas las carreras que componen la mítica UTMB, solamente falta que arranque la guinda del pastel: el UTMB, la carrera reina del trail running mundial. La prueba, de 170km y 10.000m de desnivel positivo, dará el pistoletazo de salida a las 18:00 horas del día 26 de agosto, con un total de 2.500 corredores dispuestos a cruzar la meta de la carrera que empieza y acaba en Chamonix.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre