Luis Alberto Hernando y Caroline Chaverot se coronan en la Ultra

Redacción - @outdooractual24/07/2016
©Oriol Batista
©Oriol Batista

La categoría reina de la International Skyrunning Federation tiene un nombre propio: Luis Alberto Hernando. El burgalés ha revalidado el título que consiguió en Chamonix 2014 y se ha proclamado por segunda vez consecutiva Campeón del Mundo Ultra tras imponerse en la Buff Epic Trail Aigüestortes.

Mención especial merece también la francesa Caroline Chaverot, que es la nueva Campeona del Mundo Ultra, gracias a una carrera sobervia que lideró de principio a fin y que finalizó cerrando el Top10 absoluto.

La tercera edición de la Buff Epic Trail Aigüestortes suponía un salto de calidad enorme en la corta pero intensa historia de esta carrera. En tan solo dos ediciones, que estuvieron marcadas por la lluvia y la niebla en 2014 y por el calor sofocante del año pasado, la ultra de la Buff Epic Trail Aigüestortes reunía a la élite mundial en busca del cetro de Campeón del Mundo.

Casi 200 corredores han tomado la salida empujados por el público que abarrotaba Barruera cuando aún era de noche. Los primeros compases de carrera han transcurrido con un grupo en cabeza tal y como se esperaba, y al paso por Conangles, kilómetro 21, Andy Symonds lideraba un grupo con 7 corredores separados por menos de un minuto que cerraban Luis Alberto Hernando y Manuel Anguita, que junto al británico serían protagonistas de la prueba.

El paso de los kilómetros puso a cada corredor en su lugar y a punto de cumplirse el primer tercio de carrera, Luis Alberto Hernando tomó el mando de la carrera y ya no lo dejaría hasta el final. El monólogo de Hernando fue de los que se recordarán. Al paso por la base de vida en Espot, en el kilómetro 67 Hernando lideraba con 12 minutos de ventaja sobre Symonds que se convirtieron en 28 en el kilómetro 81.

Tan solo algún accidente podía privar a Luis Alberto Hernando de retener el título en Ultra y en el descenso final a meta se permitió el lujo de no arriesgar para dejar el crono oficial en unas extraordinarias 11:36:20. Andy Symonds intentó seguir a Hernando pero no pudo acercarse en ningún momento y aseguró la medalla de plata en los Campeonatos del Mundo de Skyrunning con un tiempo oficial de 12:05:07.

La lucha por la tercera plaza centró toda la emoción con un gran Manuel Anguita que parecía que lograría subir al podio. Sin embargo, a partir del ecuador de carrera, el vasco Javier Domínguez emergió como un auténtico coloso desde la séptima posición para ir remontando y rebasar a Yeray Durán, a Sebas Sánchez, a Zdenek Kriz y a Manuel Anguita.

Javi Domíguez llegó a Barruera exhausto y feliz, consciente de su gesta, para cerrar el podio con un crono oficial de 12:16:16, y confesó que llegó a ver a Andy Symonds en el ascenso final a port de Rus y apretó para intentar cazarlo sin éxito.

En categoría femenina se esperaba que Núria Picas marcara la pauta en carrera y se planetaba a Caroline Chaverot como alternativa a conseguir el título de Campeona del Mundo Ultra. Ya desde la salida, Picas notó que no era su día y llegó a Conangles, en el kilómetro 21, muy retrasada en séptima posición a 15 minutos de Caroline Chaverot que ya comandaba la prueba.

Picas tuvo que retirarse en port de Rius tras sufrir una caída y dañarse el tobillo, justo en un descenso que había señalado como la parte más peligrosa del recorrido sobre el kilómetro 30. A partir de este punto Caroline Chaverot, que dominaba con autoridad, no tuvo rival y fue ampliando las diferencias respecto a las perseguidoras en cada parcial. La francesa avanzaba concentrada y con paso firme hacia una victoria que parecía incontestable, y la obtuvo de forma brillante siendo aclamada en Barruera con un crono oficial de 13:13:00.

Por detrás Eva María Moreda, que fue Subcampeona de España de Carreras por Montaña FEDME en abril, pasó segunda por Espot ya superado el ecuador de carrera a más de media hora de la líder pero con solo 2 minutos de margen sobre la británica Jasmin Paris. A partir de este punto parecía que la batalla por la segunda plaza sería dura pero Moreda aguantó la segunda posición para proclamarse Subcampeona del Mundo con un tiempo oficial de 14:15:01. Jasmin Paris cerró el podio con un tiempo oficial de 14:22:25.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre