Tadei Pivk y Laura Orgué tocan el cielo de los Dolomitas

Redacción - @OutdoorActual17/07/2016
Tadei Pivk lidera en la cima del Piz Boè©iancorless.com
Tadei Pivk lidera en la cima del Piz Boè©iancorless.com

Unos 1.100 corredores de 26 países se dieron cita para la corta pero durísima carrera, que empieza y acaba en la villa de Canazei (Italia) y que asciende 1.750 m hasta la cima cubierta de nieve del Piz Boé (3.152 m).

El italiano Pivk está demoledor y lidera el ranking de las Sky Series de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF) tras participar en cuatro carreras, dos de las cuales las ha ganado claramente. Vencedor en 2015 tanto de la carrera como de las Series, era el claro favorito para un triunfo que se aseguró en 2h03’39”. Pero también fue una carrera marcada por la aparición de caras nuevas en la escena del Skyrunning internacional, ya que el debutante Stian Overgaard Aarvic, un noruego de apenas 19 años, fue segundo por muy poco. El suizo Martin Anthamatten logró un excelente tercer puesto apenas unos segundos después.

Tras ganar el viernes el Dolomites Vertical Kilometer, Laura Orgué volvió a demostrar que es la número uno tanto en la disciplina de Vertical como en la de Sky en las que se proclamó campeona en 2015. A pesar de sufrir una lesión a principios de año en un accidente de esquí de montaña, ya fue segunda en su primera carrera en el Santa Caterina VK, resultado que mejoró por partida doble en la Dolomites.

La vigente campeona del mundo Elisa Desco, tras su reciente victoria en Livigno, pisó la meta apenas dos minutos después que Orgué y se sitúa segunda en el ranquin de las Series con la norteamericana Megan Kimmel aún primera. La sorpresa llegó en la tercera posición con otra debutante en la escena internacional. La francesa Celia Chiron se unió a la fiesta con cara de sorpresa y logró un excelente tercer puesto apenas 14 segundos después de Desco.

La carrera estuvo liderada de inicio por el español Aritz Egea hasta la última parte de la subida al Piz Boé. Aquí Pivk movió ficha y se situó primero, seguido por Overgaard y Anthamatten. Egea, incapaz de seguirles el ritmo, acabó en 16ª posición.
Ambos ganadores se quedaron a 3’ de los actuales récords de Kilian Jornet y Megan Kimmel, 2h00’11” y 2h25’57”, respectivamente, pero la feroz competencia de la Dolomites SkyRace® se demuestra en el hecho que los 20 primeros hombres entraron a 10 minutos del ganador, como máximo.

La Dolomites SkyRace cerró el domingo un intenso fin de semana que arrancó el viernes con el Dolomites Vertical Kilometer®.
La siguiente carrera de las Series será la SkyRace Comapedrosa, que tendrá lugar el 31 de julio en el Principado de the Andorra. De ‘solo” 21 km de distancia, alcanzará los casi 3.000 m de altitud, con 2.280m de ascenso vertical.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre