Andorra Ultra Trail Vallnord, también sede de las Skyrunner National Series

Redacción - @OutdoorActual17/07/2016
Imagen

El mejor Skyrunning ha llenado Andorra de emoción y de pasión por la montaña en un fin de semana muy especial con más de 3.100 corredores subiendo y bajando por los picos más emblemáticos del país

Xavier Teixidó ha conquistado la Andorra Ultra Trail Vallnord Mític como hizo en 2014 en categoría masculina, mientras que Jocelyne Pauly lo ha hecho en féminas relegando a Roser Español a la segunda posición en los últimos kilómetros de carrera. En la Marató dels Cims, Pol Rodríguez y Albert Pujol han cruzado juntos la meta en primera y segunda posición y se postulan como claros favoritos al triunfo final de las Sky Series, al igual que Zuriñe Frutos que con esta victoria en Andorra afianza su liderato en las Sky Series.

El Andorra Ultra Trail Vallnord Mític es una de las grandes citas del Skyrunning y una prueba temida y admirada por su dureza y espectacularidad del recorrido. Los 112 kilómetros con 9.700 metros de desnivel positivo son un desafío para muchos. En esta edición, el andorrano Xavier Teixidó, que ya ganó en 2014, ha sido el más rápido en completar la carrera dando todo un recital de cómo correr por montaña. Teixidó ha dominado de principio a fin y ha cruzado la meta con un tiempo de 18:43:13. Esteve Moreno ha sido segundo aunque no ha inquietado a Teixidó y ha llegado a Ordino con 19:37:07. El podio lo ha completado Javier Puit con 21:12:05. En categoría femenina la máxima favorita era Roser Español, que aspiraba a revalidar la victoria del año pasado y ha liderado gran parte de la prueba por delante de Jocelyne Pauly, llegando a aventajarla en 24 minutos en las Bordas d’Envalira en el kilómetro 77. Pero en el último parcial, ya llegando a Ordino, Jocelyne Pauly ha conseguido cazar a Español y la ha vencido por un estrecho margen de 4:19. Pauly ha parado el crono en 24:20:15 y Español ha llegado en 24:24:34. El podio lo ha completado Laure Garenne con 26:58:28.

En la Marató dels Cims se ha vivido una carrera apasionante y con un gran ejemplo de deportividad. Pol Rodríguez y Albert Pujol, al igual que en la cita inaugural de las Sky Series en la Marató de Montserrat, han cruzado la meta juntos en primera posición. Pujol y Rodríguez han demostrado una vez más un estado de forma excepcional y han completado la Marató dels Cims a un ritmo rapidísimo y juntos prácticamente la totalidad del recorrido. El tiempo final para ambos ha sido de 4:31:40, mejorando el anterior récord de la prueba y dejando en tercera posición a Abdelkadous Mouj con 4:33:08. En categoría femenina la victoria ha sido para Zuriñe Frutos que ha dominado con autoridad todo el maratón. Frutos ha vencido con 5:24:54, por delante de Mila Duran con 5:50:20 y Queralt Riba con 5:56:58.

Las Skyrunner National Series no se detienen y la próxima semana será el turno de la BUFF® Epic Trail de la Vall de Boí, que a su vez será campeonato del mundo en sus tres especialidades.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre