Tadei Pivk y Elisa Desco brillan bajo la lluvia en la Livigno SkyMarathon

Redacción - @OutdoorActual27/06/2016
Imagen

El italiano Tadei Pivk reafirmó su liderato en el ranking Sky al llevarse la victoria en la primera edición de la Livigno SkyMarathon, la tercera carrera de las Skyrunner World Series. Tras sufrir una lesión recientemente, la vigente campeona del Mundo Elisa Desco se alzó con el triunfo femenino, mientras que la líder, Megan Kimmel, se mantiene tras una peleada tercera posición.

El suizo Pascal Egli lideró la primera parte de la carrera de 34 km y llegó en cabeza al punto más alto, una cima de 3.047 m cubierta de nieve. El español de 19 años Jan Margarit, debutante en las Sky Series, arrancó con ciertas precauciones, pero pronto fue ganando posiciones hasta situarse primero en la larga bajada. En el km 25, en el inicio de la última subida, Pivk tiró de experiencia y de fuerzas para superarle e imponerse en 3h55’27”. Margarit acabó segundo y Egli, tercero. “No puedo creer que lo hiciera,” exclamó Pivk, campeón en 2015 de las Sky Series. “No me había encontrado muy bien y no tenía claro ni siquiera que pudiera correr. Desde luego fue una carrera dura y técnica. Estoy tremendamente contento.”

En lo concerniente a las chicas, Desco llegó a las cuerdas y cadenas de la primera subida junto a un grupo que incluía a la danesa Katrine Villumsen, a las españolas Oihana Kortazar y Aitziber Ibarbia y a la norteamericana Megan Kimmel. Hacia el km 20, Elisa se escapó hacia la línea de meta, que atravesó en unas brillantes 4h48’54”. Aitziber, que a la mitad de la carrera estaba tercera, se alzó con el segundo puesto tras atrapar y superar a Megan. “Estoy realmente contenta de haber podido acabar tercera,” comentó Kimmel. “Fue una carrera muy exigente en la que hubo una feroz competencia. No llegué en mi mejor momento de forma, pero el esfuerzo valió la pena. En Livigno me he sentido como en casa. Estas bellas montañas me recuerdan a las de mi Colorado natal".

Como estaba previsto, la lluvia hizo acto de presencia hacia las tres horas de competición, pero no minó la moral y el espíritu de los corredores. Los hermanos Marc y Oscar Casal Mir de Andorra, que acabaron 8o y 14o respectivamente, definieron al unísono la carrera como “dura, dura, dura!”. La Livigno SkyRace fue el segundo evento del fin de semana organizado por el skyrunner de élite Marco De Gasperi y su equipo. La competición arrancó el viernes con el Santa Caterina VK y más de 400 corredores de 26 nacionalidades diferentes participaron en ambas carreras.Entre los directores de carrera estaban Fabio Meraldi y Adrian Greco, pioneros del skyrunning que lograron algunos de los primeros récords a lo largo de las montañas de todo el mundo.

La próxima carrera de las ocho del calendario de las Sky Series es una Dolomites SkyRace que tendrá lugar el 17 de julio y que celebra 19 años, pero antes se disputarán el Face de Bellevarde VK y el High Trail Vanoise en Val d’Isère, Francia, el 8 y 10 de julio, respectivamente.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre