Manuel Merillas y Azara García se coronan en el Maratón Alpino Madrileño

Redacción - @OutdoorActual14/06/2016
Imagen

La plaza de toros de Cercedilla (Madrid) amanecía vestida de gala por segundo día consecutivo tras la disputa el sábado de la Copa de España de Carreras por montaña Verticales. Los mejores corredores nacionales sabían que ante sí tenían el reto de conquistar el entorchado más preciado de la especialidad y el Maratón Alpino resultó todo un desafío.

Los casi 46 kilómetros con 2.650 metros de desnivel positivo no impresionaron a los favoritos y la primera parte de carrera estuvo dominada por Hassan Ait Chaou que arrancó en solitario intentando abrir hueco. Por detrás, Aritz Egea hacía la goma e iba contactando con el líder sin perderlo de vista. Un segundo grupo formado por Jessed Hernández, Dani García y Manuel Merillas seguía la estela de la cabeza a pocos minutos en el ecuador de la carrera al paso por Peñalara.

Pasado este punto, donde el Campeonato debía decidirse y empezaba la verdadera carrera, Hassan Ait Chaou y Aritz Egea no pudieron mantener el ritmo y aunque Egea aguantó la primera posición hasta el kilómetro 35, se vio superado por el terceto perseguidor. Manuel Merillas demostró una vez más que es uno de los corredores por montaña más fiables del país y se coronó campeón de España, con un crono de 4:07:18. El subcampeonato fue para un gran Jessed Hernández, que tras una temporada irregular volvió por sus fueros y entró a 1:07 del campeón. Dani García, de la selección andaluza, completó el podio con un tiempo de 4:09:13. Hassan Ait Chaou y Aritz Egea, los grandes animadores de la carrera entraron en meta en cuarta y sexta posición, respectivamente, y quinto fue Imanol Goñi.

En féminas, el guión de la carrera no resultó tan emocionante ya que el dominio de Azara García fue incontestable. La cántabra lideró la carrera de principio a fin y mantuvo una diferencia respecto a Gemma Arenas y Ragna Debats de entre 6 y 16 minutos. El liderato de García era incontestable pero la lucha por el subcampeonato estaba servida entre dos de las corredoras más rápidas del panorama nacional. Gemma Arenas, campeona de España de Carreras por montaña Ultra luchó desde el inicio y fue en segunda posición durante toda la carrera, siempre lejos de Azara García. Ragna Debats, por su parte, seguía tercera a unos 4 minutos de Arenas y no fue hasta el parcial final, cuando la superó.

La próxima cita será el Campeonato de España de Carreras por montaña de clubes el 3 julio en la Zumaia Flysch Trail Mendi Maratoia de 42,2 km y 2.300 metros de desnivel positivo.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre