Núria Picas rinde tributo a la montaña

Redacción - @outdooractual10/06/2016
©Web oficial de Núria Picas
©Web oficial de Núria Picas

Núria Picas afronta este 2016 un reto diferente, el "Home to Home". Tras proclamarse dos veces campeona del mundo y conseguir victorias en carreras de todo el mundo, Picas quiere volver a los orígenes este próximo 23 de junio, con un homenaje a la montaña. Para ello, se plantea un reto particular: enlazar dos travesías míticas de Cataluña con el menor tiempo posible. Las travesías no han sido escogidas al azar, pues son dos recorridos que tienen un fuerte significado emocional para Núria: Cavalls del Vent y Carros de Foc.

Picas se plantea llevar a cabo el reto la noche de San Juan, empezando en el Refugio Lluís Estasen de la ruta de Cavalls del Vent. Desde allí, la noche le engullirá mientras atraviesa el Parque Natural del Cadí Moixeró a través de sus ocho refugios. De vuelta en el refugio a los pies del Pedraforca, y al amanecer, un helicóptero le estará esperando para ir hasta el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, donde comenzará la segunda parte de la travesía.

"El Home to Home es para mí un proyecto deportivo muy ambicioso a la vez que emocional. Cavalls del Vent y Carros de Foc son mis dos jardines de casa, donde he aprendido a amar la montaña. Por un lado Cavalls del Vent me trae recuerdos muy emocionantes del Ultra Pirineu y Carros de Foc es el lugar donde actualmente entreno muy a menudo. Hace mucho tiempo que tenía en la cabeza este reto, y poder llevarlo a cabo es ya de por sí un sueño hecho realidad ", explicaba Núria Picas

Cavalls del Vent
Cavalls del Vent
es una travesía emblemática que une 8 refugios del Parque Natural del Cadí Moixeró. Con 84km y 4.800m de desnivel positivo, los senderistas suelen tardar entre 2 y 3 días para completarlo. Además, es parte de la ruta del Ultra Pirineu, que con salida en Bagà es una carrera de ultradistància que Núria ha ganado 4 veces y que siempre define como "la de casa, la que más me gusta". Todo esto hace que el recorrido le sea muy familiar y emotivo.

Carros de Foc
La Carros de Foc, por su parte, es una travesía que a lo largo del tiempo se ha convertido en una clásica del Pirineo. En un recorrido que une 9 refugios de montaña del Pallars, son 55 km con un gran desnivel, llegando a acumular hasta 9.200 m. La travesía de Carros de Foc finaliza en la Vall de Boí. Núria tiene un vínculo especial con el valle, donde entrena a menudo.

La elección de las localidades de inicio y final del reto no es casual. La Vall de Boí y Bagà tienen un punto de conexión con las Fallas del Pirineo, declaradas en 2015 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Precisamente, la Vall de Boí y Bagà son dos de las más de 60 localidades que durante el año organizan esta festividad cuyo origen se remonta al siglo XI. Núria tendrá la suerte de terminar su reto coincidiendo con las Fallas de la Vall de Boí, justo seis meses antes de la Fia Faia, la más popular de las celebraciones navideñas de la Vila de Bagà.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre