Cristofer Clemente y Gemma Arenas ganan en la Ultra SkyMarathon Madeira

Redacción - @outdooractual06/06/2016
Imagen

La Ultra SkyMarathon Madeira, que por primera vez formaba parte de las Skyrunner World Series, contó con una participación de alto nivel y no defraudó las expectativas.

A pesar de los cambios sobre el recorrido del año pasado para hacerla aún más complicada, ambos récords fueron pulverizados: las cinco primeras chicas y los dos primeros chicos estuvieron por debajo, con Cristofer Clemente y Gemma Arenas como brillantes ganadores.

La estrella del Skyrunning mundial Anna Frost partía entre las grandes favoritas y pareció caminar segura hacia la victoria desde la nocturna salida a las 6 de la mañana en la villa de Santana hasta el km 24, pasando por la cima del Pico Ruivo a 1,861m. La española Gemma Arenas, junto con las norteamericanas Hillary Allen y Kristina Pattison, anduvo en todo momento a su caza con desventajas de tres minutos. Fue en la larga bajada donde Gemma aceleró para sobrepasar a Anna y asegurarse la victoria en 6h59’51”. Hillary acabó segunda y Anna logró un excelente tercer lugar.

El sueco André Jonsson, un desconocido en el circuito de Skyrunning hasta su reciente 10a posición en Zegama, arrancó fuerte delante, seguido de cerca por Dimitris Theodorakakos. El griego superó con solvencia el techo de la isla y mantuvo la posición en la larga bajada hacia el río, pero allí el español Cristofer Clemente le superó. El canario, que fue de menos a más, se mantuvo muy estable hasta adelantar a un cansado Johnsson e imponerse con neta claridad en 6h00'28".

Cristofer, que ya acabó segundo en el ranking general de Ultra en 2015, commentó, “Estoy muy contento, me ha ido muy bien en general. Fui bastante conservador y me sentí muy cómodo casi siempre, a pesar de la dificultad de los 55 km con 4,000m verticales.”

La Madeira Ultra SkyMarathon, ya en su tercer año, ejemplifica perfectamente el concepto skyrunning "del mar hasta el cielo", con algunos tramos realmente técnicos de Grado II e incluso una sección de vía ferrata. João Canning Clode, co-director de la USM y PR comentó, “No esperábamos que se rompieran los récords vigentes, pero el buen tiempo de este año y la competición tan intensa nos han propiciado una agradable sorpresa. La carrera era incluso más técnica, aunque la distancia y la altitud fueran las mismas. Está diseñada para ser espectacular, dura e inspiracional, como el mismo skyrunning.”

Cristofer Clemente se hace ahora con el liderato de las Ultra Series por parte masculina, y Gemma Arenas por la femenina. La acción seguirá el 10 de julio en el renovado High Trail Vanoise, que tendrá lugar en el afamado ski resort francés de Val d’Isère.

A finales de este mes, el 24 y 26 de junio, las Skyrunner® World Series viajarán al Nor-Este de Italia con el Santa Caterina VK y la Livigno SkyMarathon.


Líderes de las Ultra Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal
Tras la victoria en la Ultra SkyMarathon Madeira, Gemma Arenas y Cristofer Clemente también lideran las Ultra Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal. La próxima cita con las Ultra Series será la Andorra Ultra Trail Vallnord Mitic el 14 de julio en Vallnord.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre