Todo listo para el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

Redacción - @outdooractual11/05/2016
Imagen

Con todas las plazas agotadas y a falta de poco más de dos meses para que dé comienzo la gran fiesta de las carreras por montaña, el próximo 22 de julio, a las 24.00 horas, la organización del evento (Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Prames, el club Peña Guara) están ultimando los detalles del evento referencia del trail running en España.

Se mantiene el formato de 5 carreras: Gran Trail Aneto-Posets, Vuelta al Aneto, Maratón de las Tucas, Vuelta al Pico Cerler y Vuelta al Molino de Cerler, pero con algunas unas ligeras modificaciones en los recorridos del Gran Trail y de la Vuelta al Aneto respecto al año anterior. El cambio afecta al trazado del itinerario en torno al macizo del Aneto-Maladetas, en concreto, al tramo que va desde el collado de Salenques hasta el nuevo refugio de Cap de Llauset –todavía en construcción, pero que espera inaugurarse para el mes de julio–, pues este año esa parte del recorrido va a coincidir con el trazado del GR 11.5.

Esto hace que en la presente edición, después de haber alcanzado el mítico collado (2 797 m), no se baje al valle de Salenques como se hacía en años anteriores, sino que se recorra todo un sector realmente alpino, por encima de los 2 300 m en su práctica totalidad, siguiendo la mencionada variante del GR 11.

Por ello, ahora, el Gran Trail Aneto-Posets ha pasado a tener 108 km y 6 700 metros de desnivel positivo acumulado; y la Vuelta al Aneto, 58 km y 3 400 m+.

El cambio redunda en la seguridad que ofrece el itinerario, al ceñirse a un sendero homologado, mientras que, por otra parte, debido a las características del terreno, no pierde ni un ápice de dureza y espectacularidad, siendo toda la zona muy exigente y técnica.

Asimismo, un nuevo refugio de la Federación Aragonesa de Montañismo hace su aparición en el trazado del Gran Trail Aneto-Posets y de la Vuelta al Aneto. Es el refugio de Cap de Llauset, junto al ibón de este mismo nombre, situado a 2.450 metros, la cota más alta de los refugios aragoneses.

Todavía no está del todo construido, pero sí se prevé que esté operativo para las fechas de la carrera y, aunque de momento parece que no va a cumplir las mismas funciones que el resto de refugios, que son puntos de avituallamiento y médico (La Renclusa, Ángel Orús y Estós, de la FAM, y el privado de Biadós), va a ser un lugar a tener en cuenta, que servirá de apoyo logístico y donde se podrán alojar aquellos acompañantes que deseen estar en el corazón de la carrera.


Las 5 carreras del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2016
Gran Trail Aneto-Posets: Con 108 km y 6.700 m de desnivel positivo acumulado, es la prueba reina. Su recorrido envuelve las dos cimas más altas del Pirineo, el Aneto (3 404 m) y el Posets (3 369 m), en un itinerario que dibuja un infinito en el corazón de la cordillera.

Vuelta al Aneto: Consta de 58 km y 3.400 m de desnivel positivo acumulado y su trazado, alrededor del Aneto, coincide con el primer bucle de la carrera más larga. Es todo un clásico que hunde sus raíces en la Aneto X-Treme Marathon de 1999, la primera carrera por alta montaña organizada en España.

Maratón de las Tucas: De 42 km y 2.480 m de desnivel positivo acumulado, es un auténtico maratón por montaña, muy popular, que discurre por los hermosos valles de Estós y Eriste, en pleno macizo del Posets.

Vuelta al Pico Cerler: Es una media maratón de 22 km y 1.230 m de desnivel positivo acumulado que se desarrolla, en buena parte, por el entorno de la estación de esquí de Aramón Cerler.

Vuelta al Molino de Cerler: De 9 km y 450 m de desnivel positivo, está diseñada especialmente para que puedan correr los menores de edad, entre los 16 y los 18 años, además de todo adulto que quiera iniciarse en este apasionante mundo de las carreras por montaña.


Todas ellas son carreras por montaña y están concebidas por y para auténticos apasionados por la montaña, porque el GTTAP es Un Pirineo extremo, un recorrido infinito.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre