Bhim Gurung y Megan Kimmel vencen en la Yading Skyrun, primera de la temporada de skyrunning

Redacción - @OutdoorActual03/05/2016
©Skyrunner World Series
©Skyrunner World Series

Las Skyrunner World Series 2016 buscan alcanzar nuevas alturas y logran este objetivo ya en la primera carrera de la temporada. La Yading Skyrun tuvo lugar el sábado 30 de abril en las espectaculares montañas de Sichuan, con algunos de los corredores top del ránking.

El italiano Tadei Pivk, campeón de las Sky Series de 2015, terminó en segundo lugar cerca del nepalí Bhim Gurung que daba la campanada venciendo en la prueba con un tiempo de 3 horas y 8 minutos. La favorita en categoría femenina, la americana Megan Kimmel cruzaba la línea de meta en 3 horas y 20 minutos, en un increíble sexto puesto.

La lucha entre los hombres estaba muy ajustada entre los cinco primeros puestos, con once minutos de diferencia entre ellos. Los hermanos andorranos Marc y Oscar Casal Mir terminaron en tercera y cuarta posición respectivamente y el catalán Pere Rullán fue quinto.

La altitud del lugar, entre los 3.000 y los 5.000 metros, fue un auténtico reto para todos aquellos no acostumbrados a la altura, tanto corredores, como el personal de carrera. Sin embargo, al inicio de la carrera los corrredores debían encarar una subida pronunciada y no parecía notarse la gran altura del lugar. El grupo de cabeza estaba formado por Tadei Pivk, Marc Casal Mir y Bhim Gurung quien después tomó el liderazgo de la carrera. El grupo también contaba con Megan Kimmel, que dejaba atrás al resto de las chicas.

El tiempo de carrera en categoría masculina se calculó entre las 3h:30 y 4h, pero Gurung llegaba a meta a un muy buen ritmo, pocos minutos por encima de las tres horas. Después de subir a una altura de 4,664 metros, los 30 kilómetros de carrera llevaban a los corredores al Templo Chonggue, a 4.000 metros de altura, con un desnivel positivo acumulado de 2.345 metros. La gran belleza del paisaje contrastaba con la lucha de los corredores por la falta de oxígeno.

Gurung describió la carrera como "fácil" después de entrenar en el Everest y el Annapurna. Su entrenamiento a grna altura fue suficiente para ganar, sumado a sus grandes habilidades en bajada. Pivk, que terminó dos minutos después, dijo: "He intentado competir lo más duro que he podido, pero era demasiado rápido en las bajadas y no he podido seguir su ritmo."

Por su parte, Megan Kimmel parecía relajada al terminar la carrera y no parecía haber sufrido demasiado, ya que está acostumbrada a la altura en su tierra, en Colorado. La segunda mujer en terminar la carrera, Wenrong Zhen, cruzó la línea de meta por delante de Ragna Debats, corriendo con los colores de la FEEC.

Los vencedores de cada categoría se llevaron un premio en metálico de 3.000 dólares. Thomas Cai, CEO de Xempower comentó: "El próximo año vamos a aumentar la dificultad en la última parte de la carrera y será más espectacular, atravesando el salvaje bosque." Una promeso para volver el próximo año.

Esta ha sido la primera carrera de las Skyrunner World Series en tierras chinas, además de ser el estreno de la temporada, llevando al límite las exigencias de este deportepara ofrecer un evento único y de éxito con la participación de los mejores atletas del mundo, además de descubrir nuevos talentos.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre