Tòfol Castanyer, segundo en la Madeira Island Ultra Trail

Redacción - @outdooractual26/04/2016
©Joao M. Faria
©Joao M. Faria

El atleta del Salomon Etixx Team Tòfol Castanyer ha tomado un nuevo pulso con la ultradistancia. Lo hizo en la Madeira Island Ultra Trail (MIUT), de 115km y 7.000m de desnivel positivo que se disputó en la isla portuguesa de Madeira y donde el atleta balear finalizó en segunda posición.

Tòfol Castanyer arrancó temporada hace unas semanas proclamándose Campeón de España en el Reventón Trail. Con el billete para el mundial asegurado, encaraba la segunda parte de la temporada, centrada en pruebas de larga distancia y puntuables para el circuito del Ultra Trail World Tour (UTWT). Este fin de semana le tocaba el turno a la Madeira Island Ultra Trail, con numerosos corredores favoritos en la línea de salida.

La prueba empezaba a medianoche, y bajo la luz del frontal los corredores han ido avanzando des del extremo oeste de la isla en Porto Moniz hasta volver a ver el océano en Machico, al este de Madeira. Entremedio, un recorrido exigente a través de “levadas” y atravesando el macizo montañoso de la isla, coronando dos picos, Ruivo (1862m) y Areeiro (1810m).

El vencedor del año pasado, el portugués Luís Fernandes, se quedaba atrás desde los primeros compases de la prueba, donde Antoine Guillon (ganador del UTWT en 2015) y Zach Miller (ganador de la CCC en 2015) salían fuertes y liderando la prueba. Detrás, un grupo sólido de corredores se lo tomaba con calma, entre ellos Tòfol Castanyer, Cyril Cointre y Luis Fernandes. Tòfol había llegado a la isla solo unas horas antes, después que la tormenta que azotó la isla en las últimas semanas retrasara un gran número de vuelos al archipiélago.

La verdad es que llegaba con muchas dudas a la prueba. Por un lado he tenido algunas molestias físicas estas últimas semanas y no sabía como reaccionaria el cuerpo, y de otro lado hacía dos días que no dormía por el periplo de vuelos para llegar hasta aquí. Al principio noté el cansancio, e iba octavo o noveno en las primeras cuatro o cinco horas. Sinceramente pensaba tan solo en aguantar e intentar terminar la prueba”, explicaba Tòfol.

Fueron pasando los quilómetros y al mismo tiempo que salía el sol, Castanyer iba avanzando rápidamente posiciones. Así, Antoine Guillon se descolgaba de las primeras posiciones y le cedía el sitio a Castanyer, quien en el punto más alto del recorrido, Pico de Areeiro (km 76) se situaba 21 minutos por detrás del estadounidense Zach Miller que seguía mandando al frente de la carrera. Tòfol Castanyer explicaba: “Al salir el sol empecé a encontrarme bien, así que decidí atacar y empecé a remontar posiciones. Coger a Zach era imposible porque estaba haciendo una gran carrera, pero me centré en conservar esa segunda plaza”.

Así lo hizo el balear, que afrontaba una fuerte bajada desde el pico de Areeiro hasta Ribeiro Frio antes de encarar la última subida a Poiso (km 90) y la bajada final hasta Machico. Zach Miller no dio en ningún momento el brazo a torcer y se imponía en la prueba con 13h53, presentando una candidatura firme a las grandes citas “ultreras” del año. Por su parte Castanyer conseguía aguantar en el segundo cajón del podio, parando el reloj en 14h02, y le sacaba 18 minutos al tercer clasificado, el francés Sébastien Camus (14h20). Tanto Miller como Castanyer sumaban un nuevo récord al tiempo de la prueba, que demuestra el ritmo intenso en que compitieron estos dos atletas.

A su llegada, Tòfol comentaba: “Realmente estoy muy contento con este resultado. Llegaba con muchas dudas y no esperaba poder hacer un tan buen tiempo, con récord de la prueba incluido. Ha sido imposible alcanzar a Zach que ha hecho una gran carrera, pero por mi parte me he encontrado muy bien y me voy muy contento”.

El atleta del Salomon Etixx Team volverá ahora a Mallorca para preparar la que será una de las grandes citas de la temporada, la Western States en junio.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre