Thevenard y Mauclair reinan con autoridad en el UTMB 2015

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem29/08/2015
Imagen

Xavier Thevenard repite la victoria en el Ultra Trail du Mont-Blanc que ya logró en 2013 tras liderar la carrera de inicio a fin a un ritmo muy potente. Tòfol Castanyer, que corría en segundo lugar buena parte de la carrera se veía obligado a retirarse y la lucha impresionante para decidir el resto del podio lo ganó Hernando ante el americano Seth Swanson que perdía el tercer puesto en favor de David Laney que cerraba finalmente el podio.

A continuación la crónica completa del podio femenino del UTMB, con el reinado de Nathalie Mauclair y la lucha de Silvia Trigueros y Uxue Fraile por el podio en Chamonix.

Crónica completa clasificación femenina
Si un nombre destaca enormemente por encima del resto en la categoría femenina, es el de Nathalie Mauclair. Si en el caso de los hombres un primer pelotón disputaba la victoria durante una buena parte del trazado, en el caso de las mujeres, con pocos kilómetros ya se situaban algunas favoritas por delante de otras.

Nathalie Mauclair asumía el liderato desde un inicio y en el kilómetro 30 ya le sacaba seis minutos a la segunda clasificada, Silvia Trigueros. A poco menos de dos minutos pasaba Caroline Chaverot. En ese punto, Uxue Fraile pasaba en quinta posición y Fernanda Maciel sexta.

La lucha entre Mauclair y Chaverot se alargó durante casi toda la carrera. En el kilómetro 44 la líder le sacaba a su compatriota 10 minutos. En Les Chapieux (49km) la líder seguía marcando un ritmo frenético, inalcanzable para la mayoría de corredoras. Chaverot, Stéphanie Howe y Fernanda Maciel iban detrás de ella. Estas dos últimas a 23 minutos. Algo más lejos iban Uxue Fraile y Francesca Canepa.

En plena madrugada llegaba una de las noticias bomba del UTMB 2015, Núria Picas, una de las grandes favoritas para lograr el título se veía obligada a abandonar por problemas físicos. Ya desde un inicio no pudo rodar al ritmo que hubiera querido y decidió dejar de sufrir ante el gran número de kilómetros que aún tenía por delante (se retiraba en La Balme, 39,2km).

En el kilómetro 67, en Lac Combal, Nathalie Mauclair seguía liderando la prueba tras casi 9 horas de carrera y con Chaverot pisándole los talones a tan solo 30 segundos. En la lucha por el bronce algo había cambiado. Silvia Trigueros subió alguna marcha para situarse en el tercer puesto y luchar por mantenerlo ante la gran competencia con la que se encontró.

La sorpresa fue ver llegar a Caroline Chaverot en primer lugar en el control de Courmayeur en el 79km. Le sacaba más de seis minutos a Mauclair, pero a pesar de ello, Chaverot no podría saborear el liderato durante mucho tiempo. Poco después, Trigueros, que corría en tercera plaza llegó al control informando de que había sufrido una caída pero que decidía continuar.

Nathalie Mauclair pasaría por delante de su compañera de viaje, dejando a Chaverot en la segunda plaza al paso por el kilómetro 101, en el Grand Col Ferret. A pesar de que la segunda clasificada todavía tenía mucha energía, Mauclair le sacaba 8 minutos.

La lucha por el primer puesto empezaba a decantarse a favor de Mauclair, pero Silvia Trigueros y Uxue Fraile sí luchaban por el bronce y pasaban juntas por el 101km a casi una hora de la líder.

Si en el kilómetro 110 Mauclair le sacaba a su perseguidora 11 minutos, en el 136 ya eran 21. Mientras, un par de minutos separaban a Uxue Fraile de Trigueros. La primera le sacaba un par de minutos. La lucha por ocupar el tercer cajón del podio seguiría aún más viva que nunca muchos kilómetros más.

Mauclair encaraba la recta final de la carrera con mucha seguridad. En Trient (141km), tras 20 horas de carrera, pasaba satisfecha con 30 minutos de margen respecto a Chaverot. Uxue Fraile vencía finalmente en la lucha por el bronce y corría a 90 minutos de la líder cómoda en la tercera plaza. La cuarta la ocupaba Denise Zimmermann, corriendo muy cerca de Fraile.

Mientras el sprint final entre Hernando, Swanson y Laney decidía el podio masculino del UTMB, Uxue Fraile subía una marcha. O más de una, ya que al paso por el kilómetro 151 había logrado alcanzar y pasar por delante de Chaverot.
La líder contaba 24 horas de carrera cuando pasaba por la Tête aux Vents (159km). Estaba ya muy claro que salvo catástrofe, sería la reina del UTMB 2015. Y así fue. Una hora y cuarto más tarde cruzaba la meta en Chamonix (25:15:33) y vencía en la carrera de la que había sido la protagonista durante todo el día.

Y una hora y cuarto más tarde, Uxue Fraile, que había ido de menos a más y protagonizaba una fase final de carrera espectacular, cruzaba la meta en la segunda plaza parando el crono en 26 horas y 28 minutos.

El desgaste de la lucha por el tercer puesto, hizo bajar mucho el rendimiento a Silvia Trigueros. Esto lo aprovechó Denise Zimmermann. La corredora suiza, que luchaba hasta el final por un puesto en el podio, veía así llegar la recompensa y, llegando a Chamonix en 27 horas y 33 minutos, se adjudicaba el bronce de la carrera del Mont-Blanc. Trigueros finalmente sería cuarta a seis minutos del podio.

El podio femenino del UTMB 2015 estaba decidido con una representación española muy parecida al de los hombres. Plata para Fraile y Hernando tras una gran carrera, especialmente en la fase final.

Crónica completa clasificación masculina
Xavier Thevenard
, que ha terminado el recorrido en 21:09:15 (en 2013 lo finalizó en 20:34:57 con 3km menos de recorrido), salió decidido a no dejar escapar su gran objetivo: volver a abrazar la gloria en Chamonix desde el cajón más alto. Cruzaba la meta en solitario tras liderar el recorrido durante todo el tiempo de carrera.

En un inicio, un grupo de seis corredores de élite corrían muy compactos a un ritmo notable, pensando en todo lo que les venía por delante. Eran Tòfol Castanyer, Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Sage Canaday, Xavier Thevenard y Dani García. Se encontraban juntos en el kilómetro 30 tras casi tres horas de carrera.

Ya en el 35km Xavier Thevenard decidió dar un golpe de autoridad liderando el grupo de cabeza y marcando su propio ritmo. En el 44km, Dani García ya se había descolgado del grupo líder y el francés seguía liderando con sus perseguidores corriendo junto a él, preparados para aprovechar su oportunidad.

Un par de horas más tarde nos llegaba la noticia del abandono de Ryan Sandes que notaba que algo iba mal. Poco después lo hacía Sondre Amdahl. Una hora más tarde comprobábamos de nuevo como la noche afectaba y mucho a los corredores, ya que caía otro dorsal destacado: Sébastien Chaigneau. Mientras, el grupo de 5 líderes del UTMB seguían corriendo muy cerca pero marcando algo más de distancia, la cual se iría ampliando poco a poco.

Las noticias que llegaban durante la noche hacían que tomara fuerza el nombre de Thevenard como candidato a la victoria. El francés ya rodaba solo aunque tuviera a sus perseguidores bastante cerca. Corrían juntos Castanyer, Hernando y Miguel Heras. Sage Canaday ya había perdido el tren del liderato y en el Lac Combal (67km), Thevenard era primero, Castanyer segundo y Hernando y Heras corrían juntos.

Los primeros en llegar a Courmayeur (79km) eran Thevenard y Castanyer. A pocos segundos ejercían la presión Hernando y Heras. Ninguno de los 4 corredores querían tirar la toalla y todos pensaban aún en el oro. Sage Canaday llegaba al control por detrás del puesto 15 con una herida a causa de una caída unos cuantos kilómetros antes. Poco después de su salida de Courmayeur, nos llegaba una bomba desde el ecuador de la prueba: Miguel Heras se retiraba por problemas estomacales.

Thevenard seguía liderando con Castanyer pisándole los talones literalmente. Hernando se veía algo rezagado (5') pero corriendo a gran ritmo. En ese momento, Seth Swanson, que corría 22' detrás del líder se colocaba en cuarta posición.

El amanecer en el macizo del Mont-Blanc nos ofreció un líder en solitario de la prueba: Xavier Thevenard. A algo más de dos minutos le seguía Tòfol Castanyer, mientras que Luis Alberto Hernando se descolgaba mucho del tándem de cabeza. En el kilómetro 101, en La Fouly pasaba 24 minutos más tarde, mientras que Swanson le recortaba distancia a Hernando. El americano pasaba a cuatro minutos del burgalés.

En Champex-Lac (124km), la diferencia entre el francés y el mallorquín ya era de 11 minutos y la distancia no haría más que aumentar, dado que Castanyer perdía fuelle mientras que Thevenard no bajaba el ritmo. Hernando, conservador, mantenía la tercera posición y corría a 36 minutos después del líder. Swanson seguía persiguiendo y recortando distancia en su cuarto puesto.

En la recta final de la carrera, en pleno sol, Thevenard pasaba por el kilómetro 141km liderando con mucho margen tras 16 horas y 37 minutos de carrera. Otra sorpresa nos esperaba en esta fase final de carrera: Seth Swanson pasaba por delante de Hernando, que corría a buen ritmo pero arrastrando el cansancio de las duras horas de carrera.

Estaba claro ya que Thevenard sería el vencedor de la prueba si no sufría ningún problema. Pero el que no se resignaba a la tercera plaza era Luis Alberto Hernando, que decidía meter toda la carne en el asador. Empezaba una lucha feroz por la plata del UTMB 2015. Tanto es así que, tras rodar durante un buen rato en el tercer puesto, el burgalés lograba alcanzar al americano y entrar en Vallorcine (151,4km) como segundo clasificado a un par de minutos de Hernando.

Mientras Hernando luchaba por mantener la segunda plaza en esos últimos kilómetros, el líder le sacaba más de una hora y seguía adelante asegurándose la victoria.

El bronce provisional del UTMB, no se resignaba a volver al tercer puesto y seguía luchando con insistencia. Por detrás de ellos, a pocos minutos venía el americano David Laney, a siete minutos de él, el ecuatoriano Gonzalo Calisto y por detrás, a un par de minutos entre ellos Fabien Antolinos y el andorrano Francesc Solé.

El paso de Thevenard por la mítica Tête aux Vents (159km) fue tranquila, tras 19 horas y 46 minutos de carrera. Mientras, Seth pasaba de nuevo a Hernando y se perseguían a muy pocos segundos. Se perfilaba claramente un último sprint épico para lograr la plata del UTMB.

Thevenard cruzaría finalmente la meta de Chamonix en 21 horas y 9 minutos tras liderar la prueba de inicio a din, algo que muy pocos corredores pueden decir. El Rey del Mont-Blanc vuelve a vencer como ya hizo en 2013 con algo más de tiempo en un recorrido 3km más largo que en las anteriores ediciones. Con ello, vuelve a inscribir su nombre con letras de oro en el hall de la fama de nada más y nada menos que el Ultra Trail du Mont-Blanc.

Mientras cientos de seguidores locales vitoreaban al campeón, en la carrera, la batalla para hacerse con la plata seguía más viva que nunca. Un final trepidante para una carrera muy especial. Hernando corría muy poco por delante de Swanson con lo que no tenía garantizada para nada esa segunda plaza. Sería necesario esperar hasta el final para ver quien subía finalmente en el segundo cajón del podio.

La última fase de la lucha por la plata sería para el burgalés. Hernando entraba a meta en segunda plaza, sacándose la espina de su abandono de 2014 y protagonizando una enorme carrera, haciendo gala de una gran constancia y capacidad para superar los momentos difíciles. Finalmente, el americano Seth Swanson perdía la tercera plaza tras no aguantar el ritmo, lo que ofrecía el bronce a David Laney que protagonizaba un espectacular sprint final para subir finalmente al podio.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre