Pau Bartoló y Andrea Huser se llevan la TDS 119km del UTMB

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem27/08/2015
Imagen

Pau Bartoló vuelve al cajón más alto en Chamonix al vencer con autoridad en la ‘Sur les Traces des Ducs de Savoie’, la segunda carrera competitiva más larga del UTMB con sus 119km. En categoría femenina reina en Chamonix Andrea Huser. La suiza termina por delante de la catalana Cristina Bes, hermana de Toti Bes, que corrió durante gran parte del trazado en la primera y segunda plaza hasta que se vio obligado a abandonar.

Pau Bartoló vuelve a triunfar en el UTMB. Si en 2014 vencía en la CCC de 101km, este año aumenta ligeramente el kilometraje y se adjudica la victoria con autoridad (14:26:40). Marcó el ritmo desde un inicio junto a Toti Bes. Este último incluso lideró algunos kilómetros de la TDS. Tras ellos los principales corredores franceses que luchaban por la victoria les seguían a cierta distancia.

Finalmente Bes tuvo que retirarse tras 40 kilómetros superados, dejando a Cyril Cointre, que destacó en esa tercera plaza, la oportunidad de la plata con cierto margen respecto a sus competidores. Y así fue. Terminó 17 minutos después de Bartoló y a 17 minutos más llegaban Lionel Trivel y Antoine Guillon. Los dos corredores franceses cruzaron la meta al mismo tiempo para compartir el tercer cajón del podio (15:00:03).

En el Top10 masculino de la prueba, Francia gana por goleada a cualquier otra nacionalidad. 8 de los 10 corredores son franceses y el resto españoles: Bartoló como vencedor y Juan José Larrotcha, que cierra el Top10.

En categoría femenina, Andrea Huser ha sido la vencedora merecida. Huser participó en el UTMB del 2014 terminando séptima. En esta edición de 2015 apostó por la TDS y acabó llevándose el oro con un crono de 16 horas y 35 minutos. Media hora más tarde terminaba la catalana Cristina Bes, que viene de una plata en la CCC 2014. Repite posición en la carrera algo más extensa que la CCC.

Cerraba el podio Juliette Blanchet, cruzando la meta en 17 horas y 52 minutos. La francesa terminó en la novena plaza del UTMB de 2013 y subió al segundo cajón del podio de la TDS de 2012. Corredora, pues, con cierta experiencia en los eventos del UTMB.

El Top10 femenino está algo más repartido. Además de la suiza Huser, encontramos a Bes, segunda y Marta Escudero sexta, como representantes españolas en este Top. La italiana Marina Plavan y la rusa Evgenia Epanchina se cuelan entre las mejores 10 mujeres de la TDS. El resto son corredoras galas, cinco en total.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre