Pablo Criado: "Saber renunciar es importante, no es bueno pasar a cualquier precio"

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem24/08/2015
Imagen

Pablo Criado terminaba hace unos días el reto que se había propuesto en el Valle de Aosta de encadenar los picos del Cervino, el Monte Rosa, el Gran Paraíso y el Mont Blanc du Tacul, en un total de 9 días, contando 440km en total y un desnivel de 30.000 metros. Pablo nos cuenta algo del viaje que realizó, con un mensaje de seguridad en montaña muy claro.

¿Qué significa para ti el Valle de Aosta?
El Valle de Aosta es como una segunda casa, en estos últimos años he pasado allí mucho tiempo y he entablado muchas relaciones a consecuencia de mis participaciones en el Tor des Géants.

Explica en qué ha consistido la ayuda de los guías de la zona.
En realidad han sido las personas con quién me he encordado, podría haberlo hecho con cualquier otro amigo alpinista, por suerte, para mí ninguno de los tres era desconocido, son amigos a la vez que guías de alta montaña, pero dentro del mensaje de seguridad que queríamos transmitir, creo que la figura del guía tenía mucha importancia.

¿Pensaste en algún momento en detener el reto ante el mal tiempo?
Detenerlo no, variarlo sí, como ocurrió. En la montaña tú planeas pero luego las condiciones y el tiempo, deciden. En los senderos no había gran problema, a pesar de la lluvia, en la alta montaña cambia, contábamos con algún día de margen, que usamos para el Gran Paradiso. Sin embargo en el Blanco no esperamos, porque la predicción era mala, y así sucedió.

Las malas condiciones en las que se encuentra el Mont-Blanc te impidieron llegar exactamente dónde querías?
Sí, a la cumbre del Bianco no llegamos, porque era bastante peligroso, la abundante nieve en placas de viento en la travesía del Maudit, decidieron que nos quedaramos en el Tacul, pero creo que le dieron al proyecto un plus en la dimensión de seguridad que queríamos transmitir, saber renunciar es importante, no es bueno pasar a cualquier precio.

¿Hasta qué punto has podido comprobar que tenías controlado el recorrido? ¿Te ha sorprendido sobre la marcha?
El recorrido de trail lo tenía controlado por el Tor, pero hacerlo al revés a veces sorprende y te hace dudar, el recorrido alpinístico, lo conocía al 70%, por mapa estaba estudiado al 100%, además de ir con personas que lo conocían. Los tramos improvisados por el cambio de tiempo, pues tirando de mapa.

¿Podrías destacar los puntos del recorrido de mayor belleza?
El amanecer sobre la cresta del Castor o la subida al Col Fenêtre en la noche estrellada.

¿Cómo planificas un recorrido de trail de distintos días?
Sencillo, miro km y desnivel y los puntos donde puedo tener avituallamiento, bien propio o bien de refugios, pueblos, etc. En base a eso meto en la mochila lo básico, en función de la meteorología la ropa, algo de comida y para adelante a disfrutar!

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre