El trail running ya es disciplina oficial del atletismo

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem25/08/2015
Imagen

En febrero de este año os contábamos que el trabajo que han realizado en común la ITRA y la IAAF daría como resultado lo que decidió esta última en su Congreso en Pekín hace unos días: el reconocimiento del trail como disciplina oficial IAAF.

En el Congreso de Pekín de la IAAF, en la que se eligió a Sebastian Coe como nuevo presidente, se votó por una amplia mayoría introducir el trail running como una de las disciplinas que contempla oficialmente la IAAF. Gracias al trabajo conjunto entre la IAAF y la ITRA, el trail running es una auténtica modalidad de atletismo.

A priori, la ITRA ya ha hecho público que uno de sus principales objetivos será el de defender las particularidades de este deporte frente al resto de modalidades, a fin de conservar la esencia del trail. Esta es una de las reclamaciones que vienen haciendo algunos corredores mediáticos de trail desde que se hizo pública la colaboración entre la ITRA y la IAAF.

El caso más destacado es el de Fançois D’Haene, que criticaba la IAAF en las políticas aplicadas para organizar la Tecnica Maxi-Race, Campeonato del Mundo de Trail Running. Sea como sea, la ITRA ha recibido la noticia con gran satisfacción asegurando que es un paso adelante muy importante para el trail.

El siguiente paso para acabar de atar la cuestión es modificar algunos aspectos de los Reglamentos de la IAAF, uno de ellos es el artículo 251, titulado “Carreras de Montaña”. Tal y como analizábamos hace unos meses, actualmente es un apartado poco preciso que, probablemente, será ampliado y mejor definido, dando respuesta al boom que ha vivido el trail en estos últimos años. Otra de las modificaciones hará que las carreras de trail sean añadidas a las “competiciones regladas IAAF”.

Todo ello deberá ser aprobado en noviembre por el Consejo de la IAAF. Será importante fijarnos en qué fórmula se lleva a cabo para unificar los criterios de la ITRA con los de otras asociaciones que ya son acogidas por la IAAF, como son la International Association Ultrarunning (IAU) y la World Mountain Running Association (WMRA).

¿Qué ventajas para el trail running aporta el paraguas de la potente IAAF? ¿La incorporación del trail como disciplina oficial de la IAAF hará que pierda las cualidades que lo hacen tan especial? Habrá que ir dando respuesta a estas preguntas para entender qué futuro le espera al trail running a nivel mundial.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre