La japonesa accidentada en el Broad Peak, Sumiyo Tsuzuki, ya en el hospital

Redacción - @outdooractual23/07/2015
El grupo de 4 sherpas descendiendo a Sumiyo Tsuzuki ©Patxi Goñi
El grupo de 4 sherpas descendiendo a Sumiyo Tsuzuki ©Patxi Goñi

“El helicóptero llegará en una hora”. Con este mensaje recibido por Òscar Cadiach, se ponía fin a una larga espera de dos días en el hospital de campaña que el equipo del tarraconense, con Anna Pujol a la cabeza, había improvisado a un kilómetro del campo base del Broak Peak (8.047 m) para evitar el río glacial. La médico catalana, junto a otros dos sanitarios, ha acompañado en todo momento a la nipona, con una grave rotura en el tobillo, que veía como el helicóptero llevaba desde el lunes sin poder despegar desde Skardu (Pakistán) debido al mal tiempo. “No creo que nunca haya visto hacer tanto con tan pocos recursos”, explica el navarro Patxi Goñi –tambíen miembro de la expedición de Cadiach- en su blog, describiendo la encomiable labor de Pujol. “Incluso la ha sometido a una operación quirúrgica para estabilizar el máximo posible la espeluznante fractura ”.

Goñi se añadió a la evacuación de Sumiyo junto a cuatro sherpas, que ya la tenían envuelta en un saco y una esterilla y sujeta con cuerdas. Consiguieron descender sorteando sucesivos aludes. Una situación agravada, además, por la fuerte pendiente y por la llegada de la zona de rocas, donde parecía que “la montaña quería quedarse en Sumiyo” relata Goñi. "El sherpa que la desciende bajo sus piernas es un auténtico artista, salva los cambios de cuerda con una solvencia que impresiona pues, aunque finita, nuestra amiga pesa mucho colgando de la pared. ¡Más gritos!. Otra avalancha sigue el camino de las anteriores. Óscar y Barraca están es su trayectoria. Corren hacia el seguro de las rocas… Barraca no puede evitarla. Lo coge de lleno, pero el cabrón resiste el impacto agarrado a la cuerda que, en este momento, significa la vida.Pasa el río de nieve pero… él sigue ahí, agarrado como el musgo a las rocas, agarrado a la vida como una garrapata".

Despedida del Qamber Jangjupa en el Broad Peak y en el K2
Alpinistas, porteadores y demás miembros de las expediciones que intentan hollar la cima de ambas montañas rindieron ayer un día de homenaje para despedir al porteador de altura paquistaní Qamber Jangjupa, desaparecido en la avalancha del lunes.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre