Kilian Jornet revalida el título en las 100 millas de la Hardrock100

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem11/07/2015
Imagen

El catalán ha sido el claro vencedor de la carrera de Silverton (EEUU) por segundo año consecutivo. Compartía el recorrido en su mayor parte con Adam Campbell que no pudo finalmente seguir el ritmo de Jornet y quedó relegado al tercer puesto en favor de Mike Foote.

En categoría femenina, Anna Frost ha dominado casi toda la carrera hasta que Darcy Piceu ha entrado a disputarle el primer puesto. Tras la lucha entre ambas, Frost fue la primera mujer en besar la piedra al final de la hardrock100.

Kilian Jornet expresaba sus dudas antes de la Hardrock100: "Este año he corrido poco, pero he hecho mucha montaña, así que no sé muy bien como llego a una carrera larga como esta." Y es que Jornet llegaba a la Hardrock sin muchos kilómetros en las piernas, pero la aclimatación en altura puede haber sido una de los motivos del buen rendimiento de Jornet, en una prueba dura y muy técnica. Como repetimos a menudo: Kilian es Kilian.

Jornet volaba por el recorrido de la Hardrock100 (en el sentido contrario al de la edición de 2014) y cruzaba la meta tras 23:28:10 de carrera, coronándose en Colorado por segunda vez, estableciendo un 2/2 en victorias y 2/2 en establecer nuevo récord de la prueba. Al llegar a la meta exclamaba: "Me he perdido, pero ha sido culpa mía.", a lo que añadía "me gusta el ambiente que se vive en la carrera y la fauna y la flora que se puede ver durante el recorrido. Conseguir batir el récord en los dos sentidos es muy especial para mi”, explicaba Jornet.

El segundo lugar iba a ser para Adam Campbell, que corría en segundo lugar durante una buena parte de la carrera, pero un Mike Foote que ha ido de menos a más no se ha descolgado de las posiciones de cabeza hasta que ha decidido apretar el acelerador para superar a Campbell y asegurarse la segunda plaza en la fase final de la carrera, terminando en 25 horas y 45 minutos.

Campbell, que no pudo recuperar esa segunda plaza, cruzaba la línea de meta en tercera posición, cerrando el podio masculino de la Hardrock100.

Otro de los protagonistas en los que nos fijamos es Iker Karrera. El corredor guipuzcoano llegaba a la carrera lesionado y con grandes dudas. A pesar de ello, Karrera lograba terminar la carrera en una participación que él mismo valoraba en su cuenta de facebook: "Ha sido una carrera, que seguramente me marcará para el futuro. Ha habido muchas lecciones, que espero haber aprendido."

A pesar de todos los hándicaps con los que se encontró, corriendo con un pacer una gran parte del recorrido y con grandes dolores, acababa en noveno lugar con una marca de 28:54:20.

Las mujeres de la Hardrock100
El nombre propio de la carrera es, sin duda, el de Anna Frost. La neozelandesa ha sido la corredora más sólida durante todo el recorrido, venciendo en las 100 millas de Silverton con un tiempo de 28:22:50. Darcey Piceu que no renunciaba a la victoria en ningún momento, logró remontarle más de media hora y correr durante una pequeña parte del trazado en primer lugar.

Finalmente, y tras el gran esfuerzo efectuado, Frost logró volver a superarla para encarar una plácida recta final como primera. Hasta el punto que Piceu llegaba algo más de 30 minutos después de ella. El bronce de la Hardrock100 fue para Darla Askew. La corredora americana cerraba el podio marcando un tiempo de 32 horas y seis minutos.

El perfil de la Hardrock 100 Endurance Run
La Hardrock es una prueba de 100 millas (160km) con un desnivel acumulado de 20.722m que se disputa alrededor de la cordillera de San Juán, en el sur de Colorado. Las condiciones son duras para los atletas. Por un lado, hay que tener en cuenta la altitud, pues se escalan a picos de más de 3.700m hasta 13 veces, con el punto más alto del recorrido, Handies Peak, a 4.218m. Por otro lado, hay que tener en cuenta la tecnicidad en zonas muy remotas y sus condiciones climáticas, a menudo con nieve y tormentas eléctricas.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre