Laura Orgué y Josep Viñas se adjudican el primer Kilómetro Vertical de Zegama

Redacción - @outdooractual15/05/2015
Imagen

Zegama-Aizkorri, maratón de montaña que es todo un referente en el calendario mundial y que este año forma parte de las Skyrunner World Series 2015 y es Campeonato de Europa de Skyrunning, ha alzado el telón esta tarde a su manera: empapada y poniendo una gran dosis de épica. Porque este año además de la clásica maratón del domingo, la prueba se ha estrenado organizando un kilómetro vertical muy exigente que se han adjudicado Laura Orgué (40’23’’) y Josep Viñas (34’27’’).

El Kilómetro Vertical, puntuable para la Copa de Euskadi de KV 2015, ha visto modificado su recorrido por las malas condiciones meteorológicas y ha pasado a tener una longitud de 2.875 metros y un desnivel positivo de 889 metros. En total han tomado parte 167 participantes que han hecho frente a la explosiva carrera y también al mal tiempo como ha confirmado Orgué, del Salomon Etixx Team, al finalizar la prueba: “Ha sido una carrera marcada por la climatología y el barro que impedía avanzar con facilidad. Además, al ser salida con cronómetro no sabias en ningún momento tu posición, con lo que también añadías otra dificultad. Sin duda alguna, es una de las carreras verticales más duras que he disputado nunca”, explicaba la feliz campeona. Orgué ha encabezado un podio completado por Stephanie Jiménez (43’28’’) y Vanesa Ortega (44’44’’). En categoría masculina, el vencedor ha sido Josep Viñas, seguido de Iñigo Lariz (34’38’’) y Didier Zago (34’42’’).

El domingo, turno de la Maratón
La épica volverá a adueñarse este domingo de la pequeña localidad vasca que ha conseguido destacar su nombre en el mapa mundial gracias a la maratón, de la que Salomon es parte de la organización, que propone un recorrido muy técnico de 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri. El trazado incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca: Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri. El récord de la prueba está en posesión del hombre que más victorias ha conseguido (siete), Kilian Jornet (3 horas, 48 minutos 38 segundos) y de la atleta Emanuela Brizio (4 horas, 38 minutos 19 segundos). Unas plusmarcas que buscarán ser batidas este año por atletas de la talla del británico Ricky Lightfoot, el alemán Mirco Berner, el japonés Mai Matsumoto, el francés Michel Lanne, la sueca Emilie Forsberg y la vasca Oihana Kortázar que ya saben lo que es ganar en Zegama o la catalana Laura Orgué. Otros nombres propios que no faltarán a la cita son los del rumano Ionut Zinca (4º en 2014), el italiano Marco de Gasperi (2º en 2014), Elisa Desco (2ª en 2014) o la española Maite Mayora (3ª en 2014).

IV Zegama-Aizkorri Junior Trail
El domingo también tendrá lugar la cuarta edición de la Zegama-Aizkorri Junior Trail. Se trata de un recorrido de media montaña por las faldas de la sierra de Aizkorri. En total, 10,4 kilómetros de dificultad media con un desnivel acumulado de 500 metros. Entre los participantes no faltarán a la cita los jóvenes integrantes del Salomon Etixx Team Leire Fernández y Jan Margarit.

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre