Éxito de participación y recaudación en el Trailwalker de Girona

Redacción - @outdooractual20/04/2015
Fotografía de la salida
Fotografía de la salida

Durante todo el fin de semana en Girona Oxfam Intermón ha celebrado en un ambiente festivo, con el apoyo de más de 400 voluntarios, el mayor reto deportivo y solidario del país: el Trailwalker. Un total de 356 equipos de 6 personas se han enfrentado al reto de recorrer 100 kilómetros en menos de 32 horas, con un único objetivo: la lucha contra la pobreza y el derecho al agua.

Bajo el lema "Mis Kilómetros cambian vidas", los participantes de la prueba han recorrido el tramo Olot -Sant Feliu de Guíxols por la Vía Verde de Girona. El primer equipo en llegar a meta ha sido el Ciutat De Girona – Club Esquí Girona, formado por Adriá Canimas, Ignasi Riuró, David Coma y Toti Bes. Los 4 participantes han llegado juntos a meta en sólo 9 horas y 07 minutos, arrebatando el récord absoluto a nivel mundial que poseía el equipo Kriter.net, que ha llegado en segunda posición, batiendo su propio record de velocidad en la prueba.

Experiencia épica que cambia vidas
Al terminar la prueba el director de la organización y participante de uno de los equipos, José María Vera, ha resaltado: “El Trailwalker es una experiencia épica. Es emocionante ver como miles de personas hemos recorrido con mucho esfuerzo los 100 kilómetros en un ambiente festivo; conscientes de que cada kilómetro sirve y mucho. El esfuerzo contribuye a cambiar la vida de miles de personas, mejorando su acceso al agua y, lo más importante, a que tengan una vida digna”.

Tras varios meses entrenando y recaudando donativos para los más de 400 proyectos que Oxfam Intermón tiene en todo el mundo, los 2.136 participantes -de los que más del 60% pertenecen a empresas, con 227 equipos - han disfrutado del reto deportivo y solidario que más recauda en el país. La empresa con mayor número de participantes hoy en Olot ha sido Caixabank con más de 60 equipos, seguida por Banc de Sabadell con más de 40 y por Werfen Group con 10. La recaudación total ha ascendido a más de 770.000 de euros en esta primera cita de la 5ª edición del Trailwalker.

Antes de la salida, la organización entregó los premios a 4 equipos como reconocimiento por la labor realizada durante los meses previos: el Premio Solidario fue para el equipo Porcelanosa por haber sido el que ha conseguido una mayor recaudación, el Premio al Equipo con Mensaje para Barcelona Magic Line, el de Superación para Illunium, con 3 invidentes, y el de Convocatoria y Difusión para La Caixa y Fundación La Caixa, por sus más de 60 equipos inscritos en Girona.

La cifra de recaudación seguirá creciendo, ya que tras la prueba de Girona queda el desafío de Madrid, el próximo 20 de junio. El recorrido madrileño unirá el tramo Lozoya- Rascafría, atravesando la Sierra de Guadarrama y el Valle del Lozoya. 109 equipos ya se han apuntado al triple desafío, para el que las inscripciones seguirán abiertas hasta el 8 de junio.

100 kilómetros por el acceso al agua
La recaudación en esta edición irá destinada a los proyectos que Oxfam Intermón desarrolla de acceso al agua potable. El agua es un problema en la mayor parte del planeta. El 80 por ciento de las enfermedades del mundo están relacionadas con el agua sucia: diarrea, cólera y tifus entre otras.

En el mundo, millones de personas no tienen acceso al agua potable. Sauda Hamid es una de ellas. Vive en Am-Ourouk, en la región del Guera, en el centro de Chad. Tiene 28 años y ocho hijos, dos de ellos murieron, uno deshidratado. Sauda asegura: “No tenemos la posibilidad de tener agua limpia. Todo lo que tenemos es esa charca que veis. Provoca enfermedades de la piel a los niños, enfermedades del estómago. Mi hija Ramla, que tiene tres años, tiene diarrea permanentemente. La he llevado al hospital y me han dicho que el agua que consume no es buena para ella. Así que tengo que ir a buscarla a otro sitio, mucho más lejos. Paso casi todo el día para ir y volver”.

Con la recaudación en esta 5ª edición de Trailwalker, Sauda y miles de personas como ella podrán disponer de acceso al agua gracias al trabajo llevado a cabo por la organización en este campo.

Espíritu de esfuerzo y compromiso
Trailwalker es posible gracias al apoyo de nuestro patrocinador principal DKV Seguros y a Cuatrecasas Gonçalves Pereira, empresa patrocinadora que permiten destinar el máximo de fondos recaudados por los equipos a los proyectos de Oxfam Intermón.

“El Trailwalker tiene una parte de vivencia y experiencia personal única. Ver como los equipos que han hecho grandes esfuerzos para recaudar fondos están viviendo este momento de ilusión y pasión en la salida es algo muy gratificante y estimulante. Es un proyecto fantástico tanto por la recaudación que se consigue como por el espíritu festivo, de esfuerzo y de compromiso que se respira en esta iniciativa” afirma Josep Santacreu; Consejero Delegado de DKV, principal empresa patrocinadora de la prueba.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre