Francesca Canepa es descalificada del Tor des Géants con polémica

Jaume Piguillem09/09/2014
© Ian Corless
© Ian Corless

Francesca Canepa vuelve a estar en el ojo del huracán. La tarde del lunes 8 de septiembre, la organización del Tor des Géants decidió descalficar fulminantemente a la corredora italiana. La versión oficial del Tor es que Canepa no pasó por el punto de control de Les Goilles en Cogne, en el kilómetro 105, lo que según las reglas de la competición, provoca la descalificación inmediata.

Pero más allá de la versión oficial, lo que ha creado polémica en la opinión pública del mundo ultrero son las acusaciones contra la corredora de hacer trampas en la carrera de la peor manera. Como mínimo un testigo asegura haberla visto subir a un coche para recorrer parte del trazado. Ante la polémica desatada a partir de todo esto, la organización reaccionó rápidamente y, tras arrancar una investigación sobre el caso, apartó a Canepa de la competición.

A falta de pruebas concluyentes de las irregularidades de las que se acusa a Canepa, la opinión generalizada da por buenas las acusaciones de que fue transportada en parte del recorrido. Y éstas toman más fuerza si tenemos en cuenta que es el segundo año consecutivo que la corredora italiana es acusada de la misma irregularidad.

A pesar de todo ello, hasta el momento es imposible destilar la verdad. Si bien en la edición 2013, los tiempos de Canepa eran sospechosos, por no decir imposibles, en esta edición, el acompañante de Canepa aseguraba que el tiempo era normal y que no se había cometido ninguna irregularidad. Será difícil demostrar si las ha habido en la carrera de Francesca Canepa, aunque en parte, el mal está hecho: un gran número de seguidores la acusan de tramposa y esas acusaciones ya han caído encima de ella con fuerza. Habrá que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos para terminar de concretar cuál es la verdad en todo esto, en otra edición del Tor des Géants que vive polémica al más alto nivel.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre