Compartir:
Facebook
Twitter
22-07-2013
RUNNING - TRAIL RUNNING

> NURIA DOMÍNGUEZ TAMBIÉN SUBE AL PODIO

Kilian Jornet se hace con el segundo oro en el SkyRace de los Europeos

Con dos pruebas disputadas de las tres que forman los Campeonatos de Europa de Carreras por Montaña, la Selección Española ha logrado dos oros en categoría masculina de la mano de Kilian Jornet y un bronze de Núria Dominguez.

La Piazza Marconi de Canazei, a 1.450 metros de altura, fue el punto de salida del Campeonato de Europa de Carrera en Línea en el marco de la 16ª edición de la Dolomites SkyRace, el domingo 21 de julio. La carrera siguió hasta el Piz Boè, de 3.152 metros, una subida de 10 kilómetros de recorrido y una bajada técnica y rápida de 12 kilómetros hasta la línea de meta, un total de 22 kilómetros y 1.750 metros de desnivel positivo y cinco puntos de avituallamiento para los participantes.

Acudieron 700 participantes de 18 países acompañados por un tiempo favorable, caluroso y con algunas nubes de evolución diurna que acompañaron una nueva jornada épica de rivalidad y deporte de alto nivel. En la parte alta de la carrera aún había nieve, incluso la organización escavó una galería subterránea de 12 metros de longitud, que todavía dio más ambiente en este escenario magnífico de montañas y paredes dolomíticas.

En la categoría masculina se vivió una carrera para recordar durante muchos años, hubo rivalidad máxima entre dos grandes competidores y amigos, el italiano Marco de Gasperi y Kilian Jornet, que pulverizaron el anterior récord realizado en el 2012, propiedad de Jornet, en 1’41’’.

Al comienzo, Marco de Gasperi, Kilian Jornet y el suizo David Schneider conformaron una terna con 15 segundos de distancia con respecto a los perseguidores. Durante la ascensión al Piz Boè el suizo fue perdiendo la estela de los otros dos y antes de llegar al punto culminante de la carrera, el Piz Boè, Kilian realizó un cambio de ritmo separándose y distanciándose del italiano 27’’. Al pasar por la cumbre las diferencias fueron ya muy notables con el resto de competidores como Tadei Pivk, Alexis Sevennec o Matheo Jacquemoud, que pasaron ya a más de 3 minutos. En el vertiginoso descenso el italiano alcanzó a Kilian y se fueron juntos hasta la línea de meta, en donde después de un disputado y ajustado sprint, Kilian ganó la prueba con tan sólo 3’’ de diferencia sobre el italiano.

“Ha sido una carrera muy dura, con Marco que ha salido muy fuerte desde el inicio y no ha sido hasta el sprint final que he conseguido pasarle, creo que es la carrera en la que hemos llegado con menos diferencia con Marco. Son pruebas en las que hay que luchar mucho, y eso es también lo que me motiva”, declaraba Jornet después de la carrera tras mostrarse muy satisfecho en el balance global de su actuación en los europeos. “Estoy muy contento con los resultados que he conseguido este fin de semana, sobretodo por el altísimo nivel que se ha demostrado. En mi caso estoy teniendo buenas sensaciones después del récord del Mont Blanc y la Ice Trail, y espero poder llegar fresco la semana que viene para la larga distancia”.

El Campeón de España, Alfredo Gil, realizó una muy buena participación y resultado, pasó 20º por la cumbre del Piz Boè y tuvo que exprimirse en la bajada, que le fue propicia para sus características como corredor, cruzando la línea de meta en séptimo lugar a 11:03 del ganador. Por el contrario Raúl García, vencedor de la prueba en 2009 y Campeón de Europa en el 2009, entró a 3’20’’ de Alfredo Gil, situándose en 15ª posición final. No obstante, pasó por la cumbre en 10º a 5’45’’ de Kilian, pero la exigente bajada del Piz Boè no le acompañó en su antigua lesión del pie.

En la categoría femenina, la favorita, la sueca Emelie Forsberg, que realizó el récord de la prueba en 2012, no pudo batirlo en esta ocasión por 52’’, pero sí ganar el Campeonato de Europa holgadamente con respecto a sus rivales, poniendo más de 10 minutos con respecto a la segunda clasificada, la italiana Silvia Serafini. Las españolas Nuria Domínguez y Maite Maiora realizaron un estupendo papel consiguiendo la medalla de bronce y la cuarta posición, respectivamente, entrando a 1 minuto aproximadamente de la segunda clasificada. Maite Maiora, más regular en toda la prueba, mantuvo su posición al paso por la cumbre. Por su lado, Nuria Domínguez, que pasó en la 8ª posición en el Piz Boè, fue remontando posiciones en la bajada hasta conseguir la ansiada plaza del podio y por consiguiente la medalla de bronce.

2 de los 4 podios, de momento
Los Campeonatos de Europa de Carreras por Montaña de la Federación Internacional de Carreras por Montaña (ISF) se han presentado en esta nueva edición con una novedad, el formato de tres pruebas más la combinada general de las anteriores, un total de 4 podios para los mejores corredores europeos del momento.

Así, además del Kilómetro Vertical y la Carrera en Línea, ya disputados, el próximo fin de semana tendrá lugar el Ultratrail, con un recorrido de 80 Km y 5.500 metros de desnivel positivo en Piovene Rocchette, 100 km al sur con respecto a las anteriores.

Fuente: Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad