PrimaLoft expande sus tecnologías biodegradables

Redacción - Tradesport13/11/2018
Imagen

PrimaLoft, Inc., líder mundial en tecnologías avanzadas de materiales, expande hoy sus tecnologías biodegradables* con el lanzamiento del tejido de alto rendimiento PrimaLoft® Bio™, el primer tejido sintético reciclado totalmente biodegradable. El tejido de alto rendimiento PrimaLoft® Bio™ viene a sumarse al aislamiento PrimaLoft® Bio™ presentando recientemente, que también constituye la primera tecnología de este tipo. La base de ambas innovaciones es una tecnología de fibras mejorada que permite una biodegradación altamente acelerada bajo determinadas condiciones medioambientales. Está previsto que tanto el tejido de alto rendimiento PrimaLoft® Bio™ como el aislamiento PrimaLoft® Bio™ estén a la venta en otoño de 2020.

“Desde que emprendiéramos esta andadura, siempre hemos pensado que los tejidos son una parte especialmente importante en el desarrollo de materiales biodegradables. Este avance nos permite devolver la totalidad de una prenda textil a la naturaleza”, afirmó Mike Joyce, presidente y CEO de PrimaLoft. “Dado que no estábamos dispuestos a sacrificar el rendimiento, necesitábamos asegurarnos de que nuestras fibras biodegradables soportarían el riguroso proceso de fabricación de tejidos al tiempo que mantenían su capacidad para degradarse. Se trata de un horizonte completamente nuevo, e intentamos establecer las normas que nos lleven a reducir significativamente el impacto de la industria textil en el medio ambiente.”

Fabricadas en su totalidad con material reciclado posconsumo, las fibras PrimaLoft® Bio™ se descomponen al ser expuestas a determinados entornos, como un vertedero o el océano. PrimaLoft ha mejorado las fibras para que sean más atractivas para los microbios que de forma natural se encuentran en estos entornos. Los microbios se comen las fibras a una mayor velocidad, devolviendo el tejido o el aislamiento a los elementos naturales.

Como resultado, esta innovación ayuda a resolver el creciente problema de la contaminación de los océanos con microplásticos, un tema importante para la industria textil y para otras industrias. Se estima que cada año acaba en el mar medio millón de toneladas de microfibras plásticas liberadas durante el proceso de lavado de los tejidos basados en plástico, como poliéster, nylon o acrílico, según una investigación llevada a cabo por la fundación The Ellen Macarthur Foundation. Las fibras PrimaLoft® Bio™ solo se biodegradan cuando se exponen a los microbios presentes de forma natural en vertederos o masas de agua, es decir, que el tejido permanece en perfecto estado durante su ciclo de vida útil en una prenda.


Los resultados de pruebas específicas muestran una biodegradación del 84,1 % en 423 días en condiciones ASTM D5511* (simulación acelerada en vertedero) y una biodegradación del 55,1 % en 409 días en condiciones ASTM D6691** (simulación acelerada en ambiente marino). “Nunca consideramos el reciclaje como la respuesta definitiva. No solo hemos sido capaces de romper el código de la biodegradabilidad, sino que estamos dando un verdadero impulso a la sostenibilidad”, continuó Joyce. “Intentamos contribuir con nuevas tecnologías de fibras para dañar menos al medio ambiente. Esto forma parte de nuestro compromiso para ser implacablemente responsables.”

Hasta la fecha, PrimaLoft ha evitado que más de 90 millones de botellas de plástico terminen en vertederos y las ha transformado en tecnologías de aislamiento premium. Este mismo año PrimaLoft presentó sus primeros aislamientos fabricados en su totalidad con material reciclado posconsumo. Hasta 2020, el 90 % de los productos aislantes PrimaLoft® tendrán, como mínimo, un 50 % de contenido reciclado posconsumo, sin comprometer el rendimiento. PrimaLoft espera seguir impulsando a la industria con un compromiso similar respecto a la tecnología biodegradable en toda su cartera de productos.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre