El puerto de Tavascan acogerá el V Encuentro Senderista Transfronterizo

FEEC - @FEEC_cat10/08/2018
Imagen

El puerto de Tavascan (2.215 m), situado en la cresta fronteriza entre el Pallars Sobirà y Ariège, en el término municipal de Lladorre, dentro del Parque Natural del Alto Pirineo, será el escenario de una nueva edición del Encuentro Senderista Transfronterizo de los Pirineos, el domingo 2 de septiembre.

El encuentro, organizado por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) y el Comité Departamental de Ariège de la Federación Francesa de Senderismo (FFRP), con el apoyo del Centro Excursionista de Lleida y el Club Excursionista Ripoll, está abierta todos y tiene un claro carácter festivo.

La jornada será protagonizada por una caminata que unirá la Fuente de la Costa con el puerto de Tavascan, recorriendo una parte del trazado del itinerario transfronterizo GR T 58. Un precioso recorrido de montaña que supera un desnivel de 409 metros en poco más de 2,8 kilómetros. La caminata tiene una duración aproximada de entre 1:45 y 2 horas. Una vez en el puerto de Tavascan nos encontraremos con los compañeros del Comité Departamental de Ariège de la Federación Francesa de Senderismo (FFRP), que llegarán por la vertiente francesa de este sendero.

Esta ruta lleva hasta uno de los puertos utilizados para la huida de refugiados de la Segunda Guerra Mundial desde las localidades de Ossèse, Ustou y Aulus les Bains, en la región de Ariège, hasta el Pirineo catalán. Desde el Puerto de Tavascan, los caminantes en busca de la libertad seguían la ruta hasta Tavascan para continuar en dirección a Lleida, ya dentro del territorio catalán. Se trata de una etapa corta que permite hacer una muestra de la experiencia que vivieron los refugiados que cruzaron los Pirineos para huir de los horrores del nazismo.

Actualmente es punto de paso del sendero transfronterizo GR T 58, uno de los muchos itinerarios que une el GR 11 con el GR 10 francés.

Este tipo de encuentros nacieron con la voluntad de poner en valor el trabajo que se hace desde ambas federaciones (FEEC y FFRP) para unir los dos grandes senderos transpirenaicos. Las inscripciones deben realizarse a través de la página web de la FEEC antes del 1 de septiembre.

Horarios de la jornada del 2 de septiembre de 2018
- 09:30 h: encuentro en el aparcamiento de la Fuente de la Costa (acceso por pista desde Quanca, entre Tavascan y la estación de montaña de Tavascan; con precaución es posible llegar en coche). Sino, aparcar en Quanca (1.390 m) y añadir 1:30 h.
- 10:00 h: Inicio de la caminata.
- 12:00 h: Llegada al puerto de Tavascan, donde se hará una comida de mochila y un breve acto institucional.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre