La UNESCO declara la Conca de Tremp y el Montsec Geoparque Mundial - Outdoor Actual
Compartir:
Facebook
Twitter
04-05-2018
MONTAÑA - SENDERISMO / TREKKING

La UNESCO declara la Conca de Tremp y el Montsec Geoparque Mundial

Redacción - @outdooractual

El espacio geográfico beneficiado por esta distinción, que supondrá un importante revulsivo turístico para el territorio y reforzará la calidad y la distribución de los productos turísticos y locales, abarca más de 2.000 kilómetros cuadrados y está integrado por 19 municipios de 4 comarcas diferentes: el Pallars Jussà (14), la Noguera (3), el Pallars Sobirà (1) y el Alt Urgell (1).

Entre las ventajas que aportará la incorporación del territorio candidato a la Red Mundial de Geoparques, destacan la mejora de la visibilidad del territorio y su diferenciación como destino turístico de calidad, la mejora de la formación de los profesionales y los emprendedores locales, la potenciación de la calidad y la distribución de los productos turísticos y locales, el fortalecimiento de la autoestima del territorio y la posibilidad de trabajar en red a escala nacional, europea e internacional.

La Unesco otorga este reconocimiento a los territorios que, además de reunir características naturales de interés, también tienen un modelo de gestión del patrimonio sostenible y que involucran permanentemente a las comunidades locales.

Con este reconocimiento la Conca de Tremp-Montsec ha convertido en el segundo geoparque del territorio catalán (anteriormente había el de Cataluña Central) y el duodécimo en España. En el mundo hay actualmente 127 geoparques en 35 países diferentes.

El proyecto de geoparque dispone de tres sedes, todas situadas en Tremp. La sede científica está en el centro de Apoyo Territorial Pirineos del ICGC, la sede administrativa está ubicada en el Ayuntamiento de Tremp, y el Centro de Visitantes, el Epicentro, es el punto neurálgico de información turística y espacio de bienvenida a los visitantes. La distinción está otorgada directamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad