Una marcha al Cerro de San Pedro volverá a reivindicar su acceso público

Redacción - @OutdoorActual18/05/2016
Imagen

El emblemático Cerro de San Pedro no tiene acceso público. Para subir a la cima no queda más remedio que pasar por fincas de propiedad privada, que es por donde se accederá en esta ruta reivindicativa. Para ello, la organización cuenta con el consentimiento de propietarios y ganaderos que arriendan sus pastos.

Contar con un acceso libre y público pasaría -argumenta la organización- por una negociación con las propiedades. El acceso más lógico y viable sería un paso por la finca de El Vedado, que fue por donde se subió históricamente hasta que en 1998 se cerró unilateralmente el acceso al cordel de las Merinas, en su paso de Colmenar a Guadalix, dejando este anexionado a la finca dentro de su perímetro de cerramiento, 7,2 hectáreas de terreno de titularidad pública: una cañada con descansadero incluido, ocupación denunciada en varias ocasiones a vías pecuarias por los agentes forestales de la zona y particulares.

Información técnica de la ascensión
- Recorrido aproximado total 5,64 km
- Dificultad media
- Pendiente media: 16,5%
- Pendiente máxima: 37,5%.
La organización ha previsto un autobús que saldrá desde la piscina de verano en la Avenida de los Remedios (Ctra. Guadalix) en el término municipal de Colmenar de la Sierra. Precio estimado de ida y vuelta 3-4 € en función de ocupación. Niños gratis. Será imprescindible reservar plaza en el autobús en conocercolmenar@hotmail.com La hora estimada de regreso de la marcha será entre las 13:00 y las 13:30 h.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre