Compartir:
Facebook
Twitter
04-01-2012

> DEPENDE DE LA VARA DE MEDIR

¿Sabías que el Everest no es la montaña más grande del Planeta?

¿Podría el Everest no ser la montaña más grande y más alta de la tierra? Pues sí. Todo depende, como siempre, por el lado por el que se mire y la vara de medir que se utilice. Los 8.850 metros sobre el nivel del mar del monte Everest nos sugieren que ésta es la montaña más grande del mundo, pero ahora veremos que, en realidad, esta no puede ser una sentencia tan tajante.

El Everest, igual que la mayoría de cumbres del Himalaya, se eleva sobre la meseta Tibetana, a una altura media de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Esto daría al Everest, como montaña independiente, una altura de unos 5.200 metros, contando desde la base de la montaña.

Por el contrario, en Hawai encontramos un volcán llamado Mauna Loa, que sobre el nivel del mar alcanza unos modestos 4.170 metros, lejos aparentemente del Everest. Pero si nos zambullimos en el océano pacífico y buscamos la base del volcán, no la encontraremos hasta habernos sumergido 5.500 metros en el fondo del mar. Esto otorga al Mauna Loa una altura de 9.670 metros, convirtiéndo el volcán hawaiano en la montaña más grande del mundo desde su base hasta la cima.

Olvidándonos de nuevo del nivel del mar como herramienta para medir la altura, podríamos fijar como parámetro el centro de la tierra. En efecto, también podríamos decir que la montaña más alta del mundo debería ser la más alejada del centro de la tierra. Una vez más, la cima del Everest no es el punto de la Tierra más alejado del centro del planeta. Debido a la forma un tanto “achatada” de la esfera terráquea, el punto más alejado del centro de la tierra es el volcán ecuatoriano Chimborazo. Está prácticamente sobre la línea del ecuador y se eleva 6.380 metros sobre el nivel del mar.

El Everest es, sin duda alguna, la montaña más alta del planeta sobre el nivel del mar y su cumbre es el lugar donde más baja es la presión atmosférica, pero olvidándonos de estos parámetro, encontramos que existen otras maneras de medir las cosas, como en todo. En ese caso, como el propio Isaac Asimov escribió en De los números y su historia, el Everest sólo podría considerarse la montaña más alta si el criterio elegido fuera “la disminución de la presión atmosférica”.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad