Así es el nuevo circuito EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz

Redacción - @outdooractual25/02/2020
EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz
EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz

Desde la pasada edición en mayo de 2019 y ante la desafortunada ubicación de la zona de meta en Mendizabala tanto por las obras de acondicionamiento del tranvía como la coincidencia con la Final Four, la organización de Edp Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz junto con Policía Local y el Ayuntamiento ha estado trabajando para que la fiesta del running vuelva a recuperar su protagonismo en el centro de la ciudad.

Varios meses de trabajo han sido necesarios para diseñar un circuito que cumpliera, además y sobretodo, las premisas de los corredores que según la encuesta realizada, demandaban un maratón a doble vuelta y más céntrico. Se recorrerán lugarés emblemáticos de la ciudad como la Pza. de la Virgen Blanca, Palacio de la Diputación, Parque de la Florida, Catedral Nueva, Palacio de Ajuria Enea, zona de las Facultades de la UPV, Plaza de los Fueros, Parque del Prado, Humedales de Salburua....

El circuito, uno de los más llanos y rápidos del Estado está diseñado por el vitoriano y campeón del mundo Martín Fiz, “Está pensado para disfrutar. Conseguiremos mayor ambiente en las zonas céntricas y los corredores se sentirán muy motivados al poder bajar sus marcas y volar por las calles vitorianas que tienen un desnivel acumulado casi nulo”.

La prueba recupera la salida en la céntrica C/Olaguibel y, tras adentrarse en el barrio de Salburua, rodea los humedales, donde los participantes de la 10K realizan un giro de 180º mientras el resto continua hasta el Buesa Arena. La carrera en este punto vuelve hacia el centro y rodea la almendra medieval por la C/Cercas Bajas para llegar al corazón de la ciudad, la Pza. de la Virgen Blanca. El circuito continúa por la C/Dato y a la altura de la C/S. Prudencio la carrera se bifurca: los participantes de la 10K giran hacia la izquierda hacia la C/Fueros en dirección a meta, mientras que 21K y 42K giran hacia la derecha hacia C/S.Antonio para rodear el parque de la Florida hacia la Avda. de Gasteiz. Tras adentrarse en la zona de los pintores y tomar C/Adriano VI para acceder al barrio de Zabalgana hasta la rotonda de la Antonia, bajarán después por los paseos peatonales de Cervantes y la Senda hacia la zona de las universidades y tomar la C/San Antonio, C/ Fueros para completar la primera vuelta o los 21K en C/Olaguibel.

Además de hacerlo más atractivo pensando en la distancia reina, el circuito de 21K se completa exactamente en C/ Olaguibnel para que ambas distancias 42K y 21K puedan ser homologadas por la Federación Española de Atletismo.

La ceremonia de entrega de trofeos y los servicios post-meta para corredores se ubicarán en la Pza de España (Plaza Nueva), así como el avituallamiento y la celebración de la Maratón Txiki.

CLUBES Y EQUIPOS SERÁN PROTAGONISTAS EN ESTA EDICIÓN
En esta edición los equipos y los atletas de los grupos de edad serán los grandes protagonistas que podrán disfrutar de varias ventajas como un descuento en la inscripción -de entre el 5 y el 10%- en función del número de inscritos y todos los clubes recibirán una bandera impresa con el logo de su equipo. Entre aquellos que se inscriban antes del 5 de marzo tendrán la posibilidad de aparecer entrevistados en la revista oficial.

Este año se amplía el rango de trofeos ya que habrá trofeo para aquellos clubes/equipos que obtengan los mejores resultados en las diferentes distancias, para el equipo con mayor participación y para las categorías de grupos de edad de 18-29 años; 30-39 años; 40-49 años; 50-59 años; y más de 60 años.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre