Alberto Sánchez: "El 80% de los accidentes se producen tras una mala planificación"

FDMESCYL - @FDMESCYL03/01/2017
Alberto Sánchez ©FDMESCYL
Alberto Sánchez ©FDMESCYL

La planificación se ha convertido en el caballo de batalla de la seguridad en la montaña de acuerdo al último estudio presentado por Alberto Sánchez, miembro del Comité de Seguridad de la Federación Española y Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y representante de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL).

El profesional salmantino, guía de montaña además de disponer de un máster en prevención por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Madrid, acaba de publicar la tesis Accidentes de Montaña. Siniestros, rescates y acciones preventivas en los deportes de montaña en España. En el estudio realizado durante los años 2013, 2014 y 2015, Sánchez Hernández destaca que “el 80% de los accidentes en la montaña se producen por una mala planificación”. Para el experto castellano y leonés, la planificación, entendida esta como la adecuación de la actividad del deportista “a las condiciones personales” de cada sujeto, centra la mayoría de los siniestros.

“Los accidentes se producen por una cúmulo de factores, y porque nuestros deportes se producen en un espacio adverso. La prevención es fundamental”, explica el salmantino, quien asegura que entre los más de 5.000 partes de accidentes analizados destacaría como ejemplo de falta de planificación, el rescate de un corredor de montaña en la sierra de Béjar. “Planificación es no salir a correr por la montaña en agosto y con 40 grados… Es lógico que este corredor tuviese que ser rescatado por un golpe de calor”, denuncia y aprovecha para recordar que esas condiciones son para todos, “independientemente del nivel deportivo, técnico, físico…”.

La prevención, como terapia
Alberto Sánchez, en su tesis presentada en la Universidad de Zaragoza, insiste en la prevención “como terapia” para evitar accidentes. “La línea es descendente, sobre todo en las Comunidades Autónomas donde existen campañas de prevención e información”, indica en relación al trabajo realizado en Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León. En este sentido, el representante de FDMESCYL entiende que Castilla y León “es un referente” es un modelo a la hora de trabajar en relación a la recogida de información de los accidentes gracias a la relación entre el Servicio de Emergencias 112 y la Federación de Deportes de Montaña. “Te permite saber el porqué de los accidentes, la gestión… En la mayoría de las comunidades la información es limitada o no existe”, aclara.

Esta realidad podría también justificar los datos que arroja su estudio en relación al porcentaje de accidentes en función de si el deportistas es federado o no. “El 75% de los siniestros los protagonizan personas sin federar”, subraya, una realidad que, a juicio, del experto castellano y leonés, puede explicarse en la falta de información o de conocimiento montañero heredado de pertenencia a clubes o grupos de montaña.

Los rescates y la autoría de ellos también son objeto de estudio por parte del salmantino. “Creo que a los montañeros nos tiene que dar igual quién intervenga en un rescate, siempre y cuando sean los profesionales más cualificados”, afirma Sánchez Hernández. “La privatización o no del servicio debe llevar aparejada la mayor cualificación”, añade.

La tesis, realizada con los datos proporcionados por ocho comunidades autonómas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid y el País Vasco), desvela que solo el 5% de los accidentes requieren de rescate. “En mi opinión, imponer una tasa en el rescate creo que no haría descender el servicio de rescate. Creo que el dinero debe ir enfocado a la prevención, formación e información”, concluye.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre